En este primer acercamiento los docentes sin ningún apoyo plasmaron sus ideas previas de lo analizado en el Curso Básico, por lo que pudieran existir algunas incongruencias, sin ambargo en el siguiente modulo de "Temas del Curso" los docentes reconstruyen su percepción de conceptos; ésto con el fin de aplicar la metodología constructivista desde sus propia practica docente.


Equipo 1

*Continuidad del manejo de planeación por competencias
*Transversalidad
*Bulling
*Cambio climatico
*Las TIC
*Mapa cuirricular


Equipo 2
Manejo de las competencias y su relación con cada una de las asignaturas. Para poder llegar a la participación en general debe de haber un trabajo colaborativo y desempeñar todo tipo de actividades.

Equipo 1
Parte de la importancia para que el modelo educativo funcione es que un docente sea maestro por mera vocación, es decir no solo instruir, sino también cubrir aspectos de formación, valores, ejemplo positivo para lograr ser formadores integrales de los alumnos acorde a los tiempos actuales.
Los alumnos deberán ser capaces de analizar, reflexionar y tomar decisiones en pro de nuestra sociedad y ambiente, tomando en cuenta valores cívicos y éticos, sin influencias de su ámbito escolar.
Una de las ventajas es que se pueda estandarizar los objetivos de formación de los docentes y de los alumnos para proporcionar herramientas necesarias para cubrir una competencia con el fin de evitar que el docente sea renuente a los cambios que maneja la reforma integral.
Cambiar los estándares de evaluación tradicional hacia una evaluación continua.
Aprovechar la utilización de los medios digitales en aulas, laboratorios para fortalece el aprendizaje y que sea utilizado por docentes de cualquier área y por los alumnos y no solo los profesores de tecnologías.
Concientización de los alumnos para la utilización adecuada de los recursos naturales
Aportaciones hechas por:
Prof. Roberto García
Miss Hilda Rodríguez
Miss Rosario Siles

Equipo 2
Mtra. Raquel Vivanco Rivera
Mtro. Felipe Koh Lira

ARTICULACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Como pieza importante en el proceso de Enseñanza Aprendizaje el docente juega un papel primordial en el mismo, debido a que él debe manejar inicialmente las competencias en su labor, como el uso de las Tic´s, que debe ser estar actualizado y preparado continuamente de acuerdo a los cambios que la misma vida exige.
Como docentes de tecnologías comprometernos a dar apoyo a otros docentes de asignaturas diferentes para crear una cultura en el uso de las Tic´s, ya que las nuevas generaciones digitales nos exigen como maestros a estar en sintonía con ellos.
Por otra parte, el docente tiene la responsabilidad también de formar para la vida de seres humanos que integraremos en la sociedad misma.
El alumno aumentará la madurez en la toma de decisiones enfocado a ser positivo, experimentar, razonar y hacer juicio de lo bueno y lo malo. Respetando la diferencias e igualdad entre ellos como la religión, clases sociales y razas.
Cumplir las competencias para la vida promoviendo el Ser, Saber, Hacer y el Convivir.
Como docentes aprender a evaluar a través de rúbricas las habilidades y competencias generadas en el alumno y renunciando a las paradigmas anteriores de calificar al estudiante.

Equipo 3
EQUIPO 3
La preparación pedagógica y profesional del docente es de igual importancia, siempre deberá haber un equilibrio entre ambas. Fomentar el pensamiento crítico y científico en el alumno no solo es hacia los demás, sino consigo mismos, buscando siempre la construcción de un conocimiento significativo. Deberá existir continuidad entre los planes y programas de estudio del área de tecnologías, desde el kínder hasta la preparatoria, buscando siempre actualizar los contenidos y ampliar los conocimientos. Cambiar los esquemas de evaluación, buscando siempre medir significativamente el conocimiento de los alumnos a través de las competencias. El acercamiento de la tecnología a grupos vulnerables para que todo el alumnado tenga acceso a la misma. Hacer uso de tecnología para conocer e investigar acerca de las problemáticas y realidad social que tiene nuestro entorno.
Aportaciones hechas por :
Katya Silva
Joel Mejía
Roberto Bravo

Equipo 4


CURSO BÁSICO CICLO ESCOLAR 2011-2012
Lo visto en el curso en general es la profesionalización del docente, enfocándolo a su perfil de egreso académico y su actitud frente al grupo. Además de adquirir técnicas para el fomento y desarrollo del pensamiento crítico tanto los decentes como en los alumnos.
Es necesario tener continuidad en la educación básica, es decir, reforzar o complementar los temas vistos a lo largo de la primaria.
Para lograr lo anterior, es necesario cambiar la forma de evaluar, es decir, evaluar las competencias, evaluar continuamente y darles a conocer a los alumnos que es lo que evaluarás y cómo lo harás.
También es necesario que como docentes acortes la brecha digital que existe, aplicando y desarrollando nuestras habilidades digitales, ya que de esta forma se motiva y promueve el aprendizaje.
Como complemento a la educación actual, hay que reflexionar con los alumnos los problemas sociales que existen, como son el cambio climático y el bulling, proponiendo planes de acción para generar una comunidad segura.

Equipo 5
CURSO BÁSICO 2011-2012

Nos enfocamos principalmente a nuestras funciones y actividades en el colegio. Qué hacemos bien, qué nos falta por hacer y qué obstáculos tenemos para continuar mejorando; todo esto a propósito de la impartición de las clases.
La aplicación del pensamiento crítico y científico a partir de la programación de las demás asignaturas.
Se aplicó la evaluación a través de cada unidad de conocimiento, y dando atención a todos los alumnos, sobre todo a los que necesitaron mayor a poyo, por resultados por debajo de 80%.
En el uso de la tecnología solo se reafirmó la aplicación a vida cotidiana y a las asignaturas, pues ya se lleva buen tiempo utilizando esta herramienta.
Atentamente
Gloria Delfín
Andrea Zúñiga

Equipo 6
RESUMEN DEL CURSO BASICO
RESUMIENDO EL CURSO BASICO IMPARTIDO POR LA SEP, LA EDUCACION SUFRE UN CAMBIO EN EL PARADIGMA EDUCATIVO INMERSO EN UN AMBIENTE DENTRO DE UNA SOCIEDAD CAMBIANTE; REALIZANDO UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO BASADO EN COMPETENCIAS Y COMO PARTE MEDULAR, LA PROBLEMATIZACION PARA REFLEXIONAR, INDAGAR Y OFRECER SOLUCIONES RESPONSABLES CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ATENDIENDO AL MISMO TIEMPO EL DESARROLLO SUSTENTABLE, EL CAMBIO CLIMATICO Y UNA SOCIEDAD SEGURA.






Equipo 1
En la profesión docente es de suma importancia que el profesor se actualice constantemente, para enfrentarse a las necesidades que el alumno tiene al participar en una sociedad del conocimiento, es por ello que debemos fomentar el pensamiento crítico de tal manera que sea capaz de ir construyendo sus propios conocimientos y criterios por medio de la investigación y práctica de tal manera que éste pensamiento lo lleve a un pensamiento científico donde el alumno sea capaz de innovar.
El docente debe enterarse de los acuerdos que dentro de la RIEB se están planteando y adquirir un compromiso en su profesión docente. El docente debe enfocar y utilizar diversas técnicas de evaluación para valorar el trabajo desempeñado por el alumno; de la misma manera propiciar el acercamiento de la tecnología enfocada al aprendizaje del alumno, existen hoy en día muchas herramientas que podemos utilizar para tal fin. Tomar conciencia de las problemática ambiental y social que influyen en la formación del alumno y contribuir para que éstas puedas solucionarse y dejar un mejor futuro a las siguientes generaciones.


Equipo 2

RESUMEN DE LA EDUCACION BASICA

El docente en la actualidad es un facilitador del conocimiento para que el alumno pueda obtener el pensamiento crítico y analítico en la toma de decisiones, preparar al alumno para la vida conforme al movimiento social en el que nos encontramos, con las herramientas técnicas y los conocimientos previos.

Equipo 3


REFLEXION DEL CURSO BASICO 2011-2012

En esta experiencia de trabajo llegamos a la conclusión que la labor docente implica la actualización continua y conocimiento de los fundamentos del acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica. Es indispensable la constante búsqueda de herramientas y estrategias docentes que permitan la transformación de nuestra práctica en un ambiente que favorezca en el alumno la formación del pensamiento crítico y científico, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y comunicación; fomentando la conciencia de las problemáticas sociales contemporáneas; como es el cambio climático y la sana convivencia en una comunidad segura.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo 5
  1. La relevancia de la Profesión Docente: Revalorar el papel del docente, recobrar su autoridad frente a grupo de manera positiva y humanitaria y tratar de quedarse en su memoria como un buen maestro.
  2. La formación del pensamiento crítico y científico: Fomentar la reflexión del alumno y reforzar el conocimiento con el manejo de fuentes bibliográficas confiables, además de desarrollar su pensamiento reflexivo.
  3. Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica: Conocer nuestra currícula y la de los demás para hacer una correlación y transversalidad en los temas de los diferentes bloques.
  4. La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente: Evaluar nuestras clases y valorar que tanto se han cumplido los objetivos y si se ha logrado verdadero aprendizaje y continuar así nuestro programa o cambiar las estrategias a fin de lograr los resultados deseados en beneficio de nuestros estudiantes.
  5. Habilidades digitales para todos: Hacer uso de la tecnología para mejorar las clases en apoyo al aprendizaje dinámico y visual.
  6. La transformación de la práctica docente y las problemáticas sociales contemporáneas: Hacer conciencia al profesorado y alumnado de la institución de los cambios y avances globales y colaborar en la medida de lo posible a mejorar la realidad general, comenzando de nuestra realidad particular. Ejemplo: El calentamiento global, trato de concientizar a los alumnos que no clasificar basura afecta a mi ambiente, así como el uso de aerosoles y el mal manejo de las fuentes de energía.


Equipo 4
Adriana Chávez Reséndiz (Colegio Providencia)
Carlos Mercado Téllez (Colegio Colonial)
Esperanza Samperio Gutiérrez (Colegio Celta Internacional)


RESUMEN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO DE INDUCCION CICLO 2011-2012
1.- La relevancia de la profesión docente: El docente como facilitador del conocimiento a través de diversas técnicas que le permitan abordar cada uno de los temas a tratar.
2.- Formación del pensamiento crítico y científico: El docente educa al alumno para que desarrolle sus diversas habilidades construyendo su propio conocimiento a través del pensamiento crítico y aplicando el conocimiento científico.
3.- El acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica. El acuerdo trata de que se emitirá un solo certificado de Educación Básica al término de 3º de secundaria con el objetivo de darle seguimiento al alumno.
4.- La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente. Se trata de diluir la evaluación a lo largo del bimestre con el propósito de evaluar cada actividad. Dentro de las diversas evaluaciones se encuentran la autoevaluación, co-evaluación, meta-evaluación, y el centro de éstas es el alumno y el concepto que tiene él mismo de su propio aprendizaje. Adicionalmente, el docente promoverá que los alumnos formen equipos para el trabajo colaborativo.
5.- Habilidades Digitales para Todos. Abordamos el tema de manera diferente en cada colegio de acuerdo a las metodologías de cada colegio, llegando a la conclusión de que debemos de partir en la educación y capacitación contínua de los docentes en aspectos tecnológicos ya que cada vez existen más herramientas que permiten facilitar la labor del docente.
6.- La transformación de la práctica docente y las problemáticas sociales contemporáneas.
  1. Cambio climático: Comentamos acerca de que cada uno de los docentes puede hacer conciencia en los alumnos de que el tema es un tema serio por el cual podemos generar cambios favorables desde nuestra casa y que éste trabajo sea voluntario. La actitud del maestro será muy importante a la hora de impartir la clase ya que los alumnos copian más lo que ve de su profesor.
Comunidad segura: Sensibilizar a los alumnos para que aprendan a convivir tanto con sus profesores como con sus compañeros, se trató el tema del bullying y del cyber-bullying, la forma de educación y alternativas para erradicarlas básicamente


Equipo 3
La profesión docente desarrolla un trabajo que deja huella en la vida de sus alumnos y este se puede ver reflejado a lo largo de su vida. Transmitiendo la pasión con el fin de hacerlos reflexionar con las situaciones actuales creando una empatía con relación a su entorno para evitar la indiferencia del mismo.
Es necesario mantener una línea general congruente en la cual el conocimiento se complemente y no se vea fracturado por la falta de articulación por parte de los diferentes niveles de educación básica. Y de esta manera poder desarrollar un conocimiento significativo e integral que nos permita evaluar el desempeño, evolución y mejora del estudiante.
Se necesita contar con la iniciativa para innovar y proveer de conocimiento para de esta manera crear una conciencia que solo puede ser efectiva si el individuo cuenta con las herramientas necesarias y el apoyo para su ejecución. De esta manera poder formar alumnos capaces de interrelacionarse en cualquier ámbito y ser partícipes de su entorno y por ende contar con una comunidad sana, segura y competente. Creando así una mejor versión de uno mismo.

Equipo 2
ES UNA OBLIGACION Y/O RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE DE ACTUALIZARSE EN SUS DIFERENTES AREAS, RENOVACION DE SABERES ATRAVÉS DE LA EXPERIENCIA; GESTIONAR LA INCORPORACION DE LOS NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS. BASARSE EN EL METÓDO CIENTÍFICO ATRAVÉS DEL ANALICES Y LA RELFEXIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN DE UN TEMA EN ESPECÍFICO. ESTANDARIZAR LOS CONOCIMIENTOS CURRICURALES Y APRENDIZAJES ESPERADOS SIENDO GUIA PARA LA FORMACION DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE, ATRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PRETENDIENDO QUE SEA DINAMICA, CONTINUA, SISTEMATICA E INCLUYENTE, FOMENTANDO LAS HABILIDADES, LA EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS Y LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS. IMPULSANDO EL DESARROLLO Y EL BUEN USO DE LAS TIC´S. MEJORAR EL TRATAMIENTO EDUCATIVO-AMBIENTAL DEL FENÓMENO, RECONOCIENDO EL PAPEL DEL PROFESOR COMO AGENTE DE CAMBIO. FOMENTAR EL RECONOCIMIENTO Y EL ANALISIS DEL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA Y SUS MANIFESTACIONES EN LAS ESCUELAS, COMO BULLING Y CYBERBULLING.



Equipo 1

Replantear la labor docente a partir de los cambios sociales y las necesidades del contexto como facilitadores para la construcción del pensamiento crítico en un ambiente de respeto y apertura a la diversidad de opiniones; propiciando la transversalidad en el trabajo y la socialización como herramienta para un desarrollo personal.
Aplicar las TIC en todas las asignaturas como medio de vinculación entre academias y de formación integral y articulación de propósitos generales, con el propósito de concientizar el uso de las HDT en beneficio de una sociedad segura.








Equipo 0
ConclusiónDel taller curso básico 2011 se concluye que:
Se involucran temas de diferentes ámbitos los cuales ayudan a todo el colegiado a satisfacer las necesidades que hoy día nos demanda la nueva sociedad (tecnológica). Por consecuencia debemos llegar a un acuerdo de trabajo dentro de cada colegio en donde se observe claramente el trabajo transversal de todas las áreas, como por ejemplo si hablamos del área de ciencias tenemos el problema del cambio climático y la seguridad de nuestra comunidad, si hablamos de formación cívica y ética podemos tratar el tema de “La formación del pensamiento crítico y científico”, si es de tecnología tendríamos que involucrar el uso de las TIC´S o bien de HDT, etc. Esto no es solamente dirigido al alumno sino que también a toda la plantilla docente y administrativa.
No obstante debemos tomar en cuenta que cada tema presenta cierta complejidad para todos; en especial el de la Tecnología.
Equipo 1
Podemos concluir que es muy importante para la educación de los alumnos del siglo XXI el uso apropiado de las Tecnologías de Información y comunicación para integrar sus conocimientos y habilidades digitales que el alumno pueda ir desarrollando a lo largo de su desarrollo académico. También es muy importante la transformación y actualización del docente en su función de guía o moderador, ya que hoy en día, el conocimiento es tan vasto que es necesaria la retroalimentación en la relación maestro-alumno. Esta retroalimentación ayudará al enriquecimiento del conocimiento en la relación maestro-alumno y con ello se propiciará un trabajo en equipo así como una sinergia que motivará al estudiante a investigar haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como al profesor a actualizarse continuamente.
Equipo 2
  • Ser competentes y no solo suponerlo.
  • Transversalidad de los contenidos en todas las materias.
  • Identificar situaciones de violencia y manejo correcto de ellas.
  • Manejo asertivo del tema sin depender de las TIC’S
Equipo de los 4
La relevancia de la profesión docente.
  1. Preparación constante para docentes con la intención de obtener beneficios a corto plazo para adaptarse a las necesidades que se presentan en el mundo actual.
  2. La formación del pensamiento crítico y científico.Al ser un facilitador; fomentar el uso de diferentes fuentes de información para que el alumno genere su propio conocimiento y realice sus conclusiones y las pueda exponer.
  3. Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación básica. Buscar la continuidad en la formación y educación tecnológica de los alumnos.
  4. La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente. Cambiar la manera de evaluar tomando en cuenta las competencias que está desarrollando el alumno y la comprobación y aplicación de resultados.
  5. Habilidades digitales para todos. Elaboración de proyectos en las que el alumno utilice y maneje diferentes recursos tecnológicos para la elaboración de los mismos.
  6. La transformación de la práctica docente y las problemáticas sociales contemporáneas.
  7. Desarrollo de proyectos con contenidos que ayudan a concientizar las situaciones del mundo en que vive.


EL EQUIPO DE LOS 3
  1. Ya no somos docentes ya somos agentes de cambio.
  2. Que los alumnos sea capaz de innovar y crear nuevas tecnologías, y/o generador de nuevos conocimientos.
  3. El empleo de la transversalidad en la educación buscando la posibilidad de que la educación sea homologada en cualquier sistema de cualquier entidad, que sea equitativa buscando la cobertura general.
  4. Consideraciones de evaluación para que el docente emita juicios que dejen de ser subjetivos y que se apeguen a las realidades del estudiante y que en determinado momento genere una reflexión.
  5. Capacitación sobre las TIC’s y creación de la actividades didácticas para trabajo en red. El uso de las TIC’s como auxiliar en el proceso de E-A para una construcción de conocimiento significativo en los alumnos.
  6. De manera transversal e interdisciplinaria abordar la problemática del medio ambiente ya sea con proyectos colaborativos o mediante la realización de acciones enfocadas a la creación de conciencias para el cuidado del medio ambiente, ya sea de manera preventiva y/o correctiva.
Tecnologías.
Concluimos:
Que las tecnologías, se deben vincular a todas las demás asignaturas, ya que es un apoyo actual, ya que hoy por hoy está en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.
Pensamiento crítico, es el desarrollo del pensamiento en diferentes momentos para poder llegar a una conclusión en el cuál puedas argumentar, criticar, defender y concluir su propia opinión.
En cuanto a la evaluación deberá ser basada de diferentes puntos como participación, actitud hacia el trabajo, exámenes, productos, que de manera integral dar una calificación.
Los temas que son transversales como cambio climático deberán ser tomados de manera en que dejes conciencia en los alumnos, que todo lo que se ha dado de este fenómeno es por causa de todas las personas que habitamos este mundo en mayor o menor medida, y que también está en nosotros poder retardar estos efectos.
Equipo 4
  • La labor docente dentro de la educación básica juega un papel sumamente importante, ya que somos los formadores directos del alumno, no solo las personas encargadas de hacerle llegar la información de cierta área, sino que somos también los encargados de potencializar sus capacidades y talentos desde el inicio de su educación, logrando que se desarrollen cada vez más.
  • La Reforma de la articulación se refiere a que durante la educación básica, la formación que se da a los alumnos debe llevar una continuidad y una relación entre las etapas, es decir, lo visto y aprendido en secundaria debe ir por la misma línea que lo que se aprendió durante la primaria y durante la educación preescolar. De manera que la educación básica se de de una forma más integral y completa, desarrollando las competencias de los estudiantes desde el inicio de esta, teniendo un desarrollo continuo en la misma línea de aprendizaje y potencialización de las capacidades de los estudiantes, teniendo en cuenta la diferencia entre cada una de las etapas y los conocimientos impartidos en cada una.
  • Dentro de la evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente, nosotros como profesores debemos estar abiertos a conocer nuevas formas de evaluar que lleven al alumno a desarrollarse en ámbitos diferentes, de esta manera lograr que desarrollen competencias que poseen pero que no están acostumbrados a trabajar, algunas de esas herramientas pueden ser las listas de cotejo y las rúbricas, las cuales nos llevan a realizar evaluaciones no solo basadas en exámenes escritos sino en actividades innovadoras que nos abran un panorama más amplio sobre lo que el alumno es capaz de lograr con la información que está recibiendo en el aula.
  • Las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta valiosa en la educación integral de la que se habla anteriormente, ya que en la actualidad no podemos prescindir de la tecnología en la formación de los estudiantes, y al mismo tiempo nos abre una cantidad inmensa de información y alcances que nos llevan a un aprendizaje más amplio y efectivo.
  • Actualmente en la sociedad encontramos diferentes problemáticas que impactan en la vida, rendimiento y personalidad de los alumnos al estar expuestos a una convivencia social permanente, dentro de ellas encontramos el bulling, violencia y cambios climáticos, por lo que nosotros como docentes debemos estar informados y aprender a manejar esta información en beneficio de la labor que realizamos.
EQUIPO 6
Conclusiones
Anteriormente el alumno solo escuchaba, y bajo la forma de memorizar se aprendía el conocimiento, siendo el docente el que llegaba a enseñar dar el conocimiento al alumno, evaluarlo y dar una calificación a lo obtenido, sin valor otros puntos.
En la actualidad el docente es un facilitador de la enseña, buscando que el alumno aprenda por sí mismo, proporcionando los medios para que el alumno desarrolle capacidades y destrezas, ayudándose de los medios tecnológicos para llegar a los objetivos de los programas de estudios, además de buscar la actualización en estas nuevas tecnologías para saber cómo aplicarlas en el ámbito educativo.
La materia no se considera como única si no involucra a las demás materias para enriquecimiento de las mismas.
El docente se enfrenta constantemente a problemas sociales cambiantes de acuerdo a varias situaciones, los cuales afectan importantemente en la educación del alumno, a tal grado de dejar los estudios, se trata de identificar estos problemas en cada uno de ellos tratando de canalizarlos a personal especializado.





Equipo 1
VINCULACION CON LOS TRES NIVELES DE EDUCACION BASICA A PARTIR DE LOS ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. SE BUSCA LA TRANSVERSALIDAD CON TODAS LAS ASIGNATURAS Y LA RELEVANCIA DE LA PROFECION DOCENTE SE VIO LA AUTORIDAD Y EL RESPETO QUE EXISTE.
Equipo 2
Diagnóstico de curso Básico
En nuestro centro de trabajo si estuvimos trabajando todos los temas del curso básico, obteniendo algunas reflexiones derivadas de los mismos:
  1. LA RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE - se nos han asignado tantos roles: [[ mailto/ni ñer@s|niñer@s]], [[ mailto/polic ía@s|policía@s]], [[ mailto/psic ólog@s|psicólog@s]], réferis, paño de lágrimas, etc., que a veces es complicado cumplir con el primordial, el docente hoy en día es guía, facilitador del proceso E-A, planificador, gestor, etc. Necesidad de dignificar la labor docente
  2. FORMACION DEL PENSAMIENTO CRÍTICO - fundamental para el alumno ya que en esta era de la hiperinformación, requiere competencias para poder discernir, analizar, seleccionar entre tanta diversidad de información, no siempre veraz y confiable.
  3. ACUERDO ARTICULACION DE LA EB - el alumno tiene contacto con la tecnología como disciplina sino hasta la secundaria, sabemos que conoce de dispositivos, que nació en la era digital, pero requiere reflexión y análisis que implican los nuevos currículos.
  4. EVALUACIÓN - es instrumento de etapas: inicial o diagnóstica, durante el proceso y final o sumativa.
  5. HDT estrategia muy ambiciosa, para dar continuidad a Enciclomedia del sexenio pasado, requiere de una gran inversión en infraestructura; si se lograra, sería de gran beneficio, sin embargo sabemos de las limitantes y nuestra realidad.
  6. PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS- CAMBIO CLIMÁTICO-estrechamente relacionada con nuestra asignatura, HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA- bullying, grooming, texting, etc., estrategias para prevenirlo, fenómenos que se salen de nuestras manos, requerimos de otros tipos de especialistas.


EQUIPO 3
Retos para los profesores:
  • Revalorizar la tarea de profesor
  • Procesos de enseñanza donde el alumno construya su propio conocimiento
  • Darle continuidad a los diferentes niveles de educacion
  • La evaluacion es un proceso cualitativo en el que se permite planear, desarrolllar y autoevaluar
  • Aprovechar los medios tecnologicos para que los alumnos construyan su propio conocimiento
  • Concientizar al alumno sobre el cuidado del medio ambiente y de su convivencia social, asi mismo ser transmisores a sus iguales y des
Equipo 4
Durante el curso de actualización, nos permitió identificar los nuevos términos como son: la vinculación de los tres sistemas, preescolar, primaria y secundaria; a través de estándares de evaluación y aprendizajes esperados del alumno, los temas transversales como son; habilidades digitales, comunidad segura y cambio climático. Desarrollando las competencias que le permitan utilizar todo tipo de información cotidiana, identificar y solucionar problemas y diseñar estrategias para crear productos que le permitan enfrentarse a los problemas de la vida diaria, utilizando sus propios recursos. La responsabilidad de la preparación académica del profesorado en pro a mejorar la práctica docente y el aprovechamiento escolar.
Equipo 5
En la actualidad el docente debe de tener la conciencia de que necesitamos capacitarnos y actualizarnos para ser mejores profesionistas, tenemos la responsabilidad de fomentar una visión sistémica en los estudiantes para lograr articular los aprendizajes y contenidos dentro y fuera de la escuela.
También es nuestra responsabilidad el manejar una evaluación que no solo sea un numero sino mas bien que considere realmente las habilidades y competencias de nuestros alumnos considerando la diversidad en el aula usando técnicas y estrategias innovadores buscando la resolución de problemas y situaciones complejas.
Estamos en conciencia de que tecnologías están presentes en nuestra vida debemos de usarlas y promoverlas para lograr mejores resultados, sin olvidar que estamos formando seres que deben de estar ocupados y preocupados por situaciones reales del mundo y de la sociedad.
Con el uso de las TICS así mismo debemos mejorar problemas ambientales y evitar en lo más posible el bullying en las escuelas y darle solución.
Equipo 6
Encontramos que este curso fue muy interesante ya que el ponente lo hizo ameno, interesante, muy creativo, y los temas que se abordaron estaban relacionados con la obligación actual de los docentes de manejar las TIC en cualquier asignatura y no sólo tecnología. En estas sesiones se comentó que desde hace muchos años ya se trabajaba con las TIC llevando a los alumnos a las aulas de medios como apoyo a un tema determinado, sin embargo, ahora ya será de manera obligatoria para todos.
Comentamos también que dentro de los programas de tecnología se ha abordado también los temas de cambio climático en el apartado correspondiente a “Influencia técnica en la naturaleza” “La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas”.
Equipo 7
ENSAYO DEL CURSO BÁSICO T.G.A
EL PROPOSITO DE ESTE CURSO FUE CONOCER, ANALIZAR Y REFLEXIONAR EL ACUERDO DE LAS ARTICULACIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA, DESDE LA CONTINUIDAD, DIFERENCIACIÓN Y DESARROLLO DESDE PREESCOLAR HASTA SECUNDARIA.
ESTO SE VA A DAR EN CUATRO TIEMPOS:
PREESCOLAR, TERCERO DE PRIMARIA, SEXTO DE PRIMARIA Y TERCERO DE SECUNDARIA.
OBTENIENDO CONTENIDOS, APRENDIZAJES ESPERADOS ESTANDARES, RASGOS ESPERADOS PERFILES Y LA FINALIDAD PRINCIPAL ES ENFOCADO A LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo uno
TALLER GENERAL DE ACTUALIZACIÓN CURSO BÁSICO
Analizamos la articulación que existe entre las asignaturas y tomamos un tema de historia como ejemplo, vimos como podríamos vincularlo con nuestra materia y darle un enfoque distinto.
Que los profesores trabajen con un mismo fin a partir del conocimiento, la comprensión y la observación, En el sentido formativo de cada uno de los niveles estableciendo un puente y una continuidad entre el preescolar, primaria y secundaria.
La maestra de formación cívica, que tiene una carrera de Psicología nos impartió un taller sobre el bulling en las escuelas y aportamos ideas para aplicarlas en este ciclo escolar y así disminuir un poco este fenómeno social. Sobre el cambio climático que fue un tema dado por el director, nos pusimos de acuerdo para trabajar en conjunto con el maestro de ciencias, debido a que el lleva un proyecto anual con los alumnos sobre el cuidado de las áreas verdes y la plantación de un árbol en su casa, donde aprovechando la tecnología van a tomar fotos y darle seguimiento hasta finalizar el ciclo.
En el tema de habilidades digitales para todos aprendimos a utilizar el programa de Quizt creator donde hicimos un examen de acuerdo a nuestra asignatura. Equipo dos
RELEVANCIA DOCENTE
La relevancia. Es tener el compromiso como docente de seguirse preparando en los diferentes cursos de capacitación y actualización en el quehacer educativo, ya que el docente está comprometido a ser un investigador, y de igual manera prepararse en el aspecto tecnológico complementándolo con las demás asignaturas para la articulación de la enseñanza-aprendizaje.
EVALUACIÓN
La evaluación en si le permite al docente tener un conocimiento de los avances y logros en el ámbito conceptual, actitudinal y procedimental haciendo la relación de los instrumentos de evaluación por grado y por grupo, para buscar nuevas estrategias y metodologías que le permitan adquirir al alumno conocimientos y así poder aplicarlos.
CAMBIO CLIMATICO
Este aspecto es real mente es importante ya que se pretende rescatar los valores, ya que con nuestra falta de valores hemos ocasionado todos los trastornos de la naturaleza, EL BULLING
Es un problema social entre personas de distintas edades que se ha venido acrecentando en el cual existe un agresor y una víctima y viene afectando actualmente al sistema educativo independientemente del contexto social y económico, el cual a generado que algunos deserten de las instituciones educativas
Equipo tres
Con base en el acuerdo 592 y 593 que establece la articulación de la educación básica, exige revalorar la práctica educativa ya que el docente del siglo XXI debe estar en actualización permanente, para lograr una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje y de esta manera guiar al alumno para que construya aprendizajes relevantes, es decir que lo que aprenda, lo aplique en su vida cotidiana y en su contexto.
Por ello será necesario incluir estrategias, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, como son las plataformas educativas, por ejemplo wikis, foros, chat, etc.
También se deberá considerar la evaluación como una herramienta que nos permita conocer el proceso formativo del alumno, tomando en cuenta, tres aspectos importantes, actitudinal (haciendo énfasis en la sustentabilidad y la prevención de la violencia), conceptual y procedimental, de tal manera que identifiquemos las debilidades y fortalezas, tanto de los alumnos como de los docentes, para una mejora continua.
Equipo cuatro
OPINIONES SOBRE EL CURSO DE FORMACION CONTINUA. AGOSTO 2011 El docente tiene que darse cuenta de la importancia que su actividad tiene en la sociedad, revisando constantemente su sentido de vocación e identidad para que su labor impacte positivamente en la formación de los educandos.
Reconocer que la actividad educativa es de conducción u orientación para que cada quien construya su conocimiento con base en una metodología científica en la que pueda distinguir que éste es evolutivo y las soluciones son múltiples, así mismo le permita ser objetivo para que pueda analizar, razonar, explicar y compartir dicho conocimiento.
Equipo seis:
LA RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE
El propósito general del curso es trabajar de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar, donde es mas viable que el profesor se adapte al alumno apoyado de las TIC para poder enfrentar los procesos de cambio en su entorno.