Evidencias del Proyecto

Rúbrica del proyecto de ensamble




Observación Anecdótico

Muestra una descripción del comportamiento del estudiante en situaciones naturales. Consiste en una ficha personal del estudiante en la cual se realizan anotaciones que consideremos importantes de un alumno. Se describe brevemente como sucede sin dar ninguna interpretación objetiva, a juicio del docente es conveniente proporcionar espacio adicional para recomendaciones relativas a las maneras de mejorar el aprendizaje o desarrollar conductas; esto cuando se requiere de algunas interpretaciones. Estos registros darán al docente pistas para una mejor comprensión del patrón de comportamiento de cada alumno. Algunos aspectos a considerar para el registro son:
  • Los aspectos tanto positivos como negativos del comportamiento del educando.
  • Hacer registros descriptivos y objetivos, sin interpretación personal.
  • Considerar a estudiantes con limitaciones académicas, problemas de adaptación o sobresalientes.
  • Observar periódicamente, al estudiante.
  • Prever lo que se va observar, pero se debe permanecer en estado de alerta, para cualquier comportamiento poco frecuente o particular.
  • Registrar la situación de algún comportamiento que tenga significado.
  • Registrar inmediatamente.
  • Limite cada anécdota a un solo incidente concreto.
  • Mantenga separadas las descripciones de los hechos de la interpretación de los mismos.
  • Haga una clasificación específica de comportamiento típico. Ventajas y limitaciones de los registros anecdóticos: Ventajas: - Proporciona una descripción del comportamiento real en situaciones naturales.
Su empleo es más recomendable en alumnos de los primeros años de la Educación General Básica. Tienen un valor especial porque los niños a corta edad tienden a ser espontáneos y menos inhibidos en sus actos, su comportamiento es más fácil de observar y de interpretar. Limitaciones: El tiempo es un factor principal para mantener un sistema adecuado de registros. Por lo tanto, para obtener un cuadro digno de confianza de la pauta típica de comportamiento de un alumno, se necesita observar durante un cierto período y dentro de varias situaciones. Dificultad de ser objetivo, cuando se observa el comportamiento del alumno. Lo ideal es lograr una serie de "instantáneas" verbales que con precisión representen el comportamiento real del alumno. Cuando son varios los docentes que llevan registros anecdóticos de un mismo alumno, sucede que los prejuicios de uno cualquiera en particular, se tornan menos capaces de influir en el cuadro total.

Autoevaluación

La autoevaluación se realiza cuando la persona evalúa sus propias actuaciones. Los maestros deben promover la autoevaluación como un procedimiento que permita adecuar la evaluación empleada comúnmente con el grupo al caso del alumno con aptitudes sobresalientes debido a que, generalmente, este alumno posee elementos para evaluar los procesos que ha seguido y los productos que ha obtenido, y es capaz de valorar su trabajo y el nivel de satisfacción logrado. Al realizar esta autoevaluación, el alumno con aptitudes sobresalientes podrá aplicar este procedimiento a otras áreas curriculares y actividades de su vida diaria.

Rúbrica

Interrogatorio

Peoyectos

Respecto a ésta estrategia didáctica se sugiere el uso de una técnica denominada de portafolio, la cual permitiría la recopilación de información –refiriéndonos específicamente a las tareas de los alumnos: informes de investigación documental, entrevistas, esquemas, bocetos, análisis sistémico, por mencionar algunos-, así también las matrices de criterios que permitan organizar y evaluar aspectos relacionados con el proceso y los resultados de aprendizaje. El empleo de estas técnicas en torno al desarrollo de los proyectos permitirá contar con información valiosa para profundizar en el conocimiento de los logros o avances de los alumnos en el sentido de considerarse como continua, dando oportunidad de representar los aprendizajes en cualquier momento o fase del proceso, sin necesidad de recurrir técnicas tradicionales de evaluación como el examen al momento de ser solicitadas para su registro

Anecdótico

Interrogatorio - Entrevista

La entrevista permite el contacto personal con el otro, más que una técnica es un modo de proceder en la vida. La entrevista es un elemento fundamental en el trabajo con adultos porque a través de la comunicación se expresan aspectos decisivos relacionados con el mundo laboral, educativo, personal. La entrevista permite recoger información a través de preguntas sobre determinados aspectos (conocimientos, creencias, intereses, etc) que queremos conocer con fines evaluativos de acuerdo a diversos propósitos. En el aspecto académico debe usarse con frecuencia en las evaluaciones progresivas a lo largo del proceso de aprendizaje, y también para explorar expectativas de conocimientos.
La entrevista estructurada es la más usada y responde a un plan previo y está compuesta de los siguientes elementos:
• Intencionalidad de la entrevista
• Preguntas pertinentes
• Formular una pregunta a la vez, y no varias
• Preguntas claras y breves
• Propiciar un clima emocional positivo
• Capacidad de escucha empática
• Hacer los reflexiones para obtener infomación
• Cerrar la entrevista cordialmente

Anecdótico