tema 1,2,3
1.-Relevancia de la profesión docente en el nuevo milenio
*El profesorado requiere acercarse a las tecnologías, formar hábitos y transmitir disposiciones éticas congruentes con los valores democráticos, la economía sustentable, la ciudadanía responsable y participativa.
* Una profunda reflexión de sus capacidades, valores, certezas y limitaciones como ser humano, permitirá al docente avanzar hacia el reconocimiento social, así como al crecimiento personal y profesional
* Aprender a hacer
* Aprender a ser
* Aprender a convivir
2.-La formación del pensamiento critico y científico

El pensamiento crítico se encuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la formación de competencias cívicas y éticas, la formación de capacidadespara el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico.

3.-Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica
  1. ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria, como un trayecto formativo consistente.
  2. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006), se sentaron las bases del perfil de egreso de la educación básica en general


Competencias para el aprendizaje permanente.
Competencias para el manejo de la información.
Competencias para el manejo de situaciones.
Competencias para la convivencia.
Competencias para la vida en sociedad


Tema 4,5,6

LA EVALUACIÓNEs un proceso de recopilación de información que permite al docente emitir un juicio sobre el valor de los aprendizajes esperados.Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.Evaluar: capacidades y habilidades.Calificar: asignar un número.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOSEs importante la actualización en cuanto al manejo de la tecnología siempre y cuando utilizándola adecuadamente y con responsabilidad.
TEMAS TRANSVERSALESBullyng: mejor conocido como acoso escolar.Los docentes tenemos la obligación de erradicar el hostigamiento, esto lo podemos evitar vigilando cada uno de los espacios de nuestra institución.



Tema 1

I. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

INTRODUCCIÓN

En el siglo XXI el conocimiento y las capacidades de los ciudadanos constituyen el capital humano que permite el desarrollo de las naciones y el bienestar del planeta. La competencia de las personas ante la complejidad del mundo actual se mide en términos de su respuesta para enfrentar los problemas sociales, económicos, políticos, educativos y culturales que se les presentan.

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

El profesorado requiere acercarse a las tecnologías,formar hábitos y transmitir disposiciones éticas congruentes con los valores democráticos, la economía sustentable, la ciudadanía responsable y participativa.
Ante estos grandes retos, las maestras y los maestros mexicanos tienen grandes desafíos, así como la oportunidad de valorar su profesión.
El docente tiene la oportunidad histórica de no sólo desarrollar competencias, sino para su desarrollo personal y ciudadano.
Una profunda reflexión de sus capacidades, valores, certezas y limitaciones como ser humano, permitirá al docente avanzar hacia el reconocimiento social, así como al crecimiento personal y profesional.
Tres son las preguntas básicas que debe plantearse el docente en el ejercicio de suprofesión:

¿Qué es necesario saber?

¿Qué es necesario saber hacer?

¿Cuán bien se debe hacer? O ¿cuán bien se está haciendo?

Los paradigmas educativos que los docentes del siglo XXI deben tener presentes son:

Aprender a hacer

Que las personas que tienen el conocimiento puedan aplicarlo adecuadamente es una de las cuestiones centrales para la resolución de problemas, por lo que este enfoque se centra en el desempeño; es decir, en la acción o movilización de esos conocimientos y saberes para la resolución de problemas. Se puede ejemplificar como movilizar conocimientos, actitudes y valores al mismo tiempo.

Aprender a ser

la Se trata de promover un adecuado desarrollo psicosocial y de conocimiento de las emociones para la autorregulación y el ejercicio deautonomía, permitiendo ampliar los horizontes para la autorrealización.

Aprender a convivir

Estrechamente vinculado con la importancia de aprender a ser personas y seres humanos se encuentran las capacidades para la convivencia cívica y democrática, otra de las dimensiones humanas presentes en las reformas educativas.
• Se trata de educar personas capaces de construir relaciones de respeto mutuo y no de violencia, así como que puedan tener capacidades para la convivencia democrática, guiarse en sus comportamientos por los principios y valores de lademocracia, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad y tomar los derechos humanos como el marco regulatorio de la convivencia.
• En nuestras sociedades con graves problemas de violencia, discriminación y herencias culturales autoritarias se trata de una educación pertinente, además de que se educa en actitudes y valores cívicos y democráticos, necesarios para la consolidación de las democracias.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar que la formación de hábitos, actitudes, disposiciones y valores éticos y estéticos, vinculados a la integración de las niñas, niños y jóvenes mexicanos como personas responsables, reflexivas y autónomas, conscientes de sus responsabilidades y sus derechos.
Al igual que el alumnado, las maestras y maestros se transforman día con día, y la escuela brinda oportunidades formales para adquirir, desarrollar, revisar y emplear los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para participar activamente en la construcción de una sociedad más libre y democrática.


La reforma implica movilizar y fortalecer los recursos personales y profesionales de los docentes para lograr los cambios en la educación actual, si intentáramos responder de manera positiva a todas las reflexiones, se llegaría a la conclusión de que se trata de retos permanentes en la formación docente, al mismo tiempo que, de manera individual, se impulsa el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico de las maestras y los maestros que abren ventanas a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual y que obliga a generar nuevos saberes.
Las destrezas, habilidades y actitudes profesionales son individuales y se ejercitan de distinta manera en cada docente y, sin lugar a dudas, a partir de la experiencia; inevitablemente son adaptativas a contextos diversos; por esta razón las competencias de las profesoras y los profesores están muy ligadas al contexto de trabajo en el que se ejercen, hoy en día se habla del desarrollo de competencias para el mundo profesional y laboral, pero además adquieren mayor sentido aquellas que favorecen el desarrollo personal y ciudadano. Éstas se analizan en colectivo, así el aprendizaje va adquiriendo nuevas dimensiones, al realizase en forma colaborativa, creando a la vez comunidades de aprendizaje, de estudio o de investigación.



Se ha visto cómo la figura del docente, especialmente de los niveles básicos, se ha ido devaluando progresivamente. Hay chistes, caricaturas y viñetas sobre ese asunto, pero no se trata de algo gracioso, sino más bien grave. En los últimos años, la labor de los profesores se ha ido volviendo cada vez más compleja, ardua y desafiante esta era de la Internet es más importante su papel como orientadores de las nuevas generaciones. El docente requiere generar en los niños sobre los diferentes tipos de saberes como son: saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir. Integrar los conocimientos, habilidades y valores necesarios para ello, implica un gran esfuerzo de padres y maestros.
Tiene que ser facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor para padres, mentor o guía de colegas novatos, etc.
La preparación del profesorado supone la adquisición y actualización de conocimientos y técnicas, pero también de un acompañamiento en la formación integral de la persona La labor docente es muy ardua si se quiere llevar con éxito, requiere de alta responsabilidad, ética, compromiso con los estudiantes, con la institución y con la sociedad a la que se pertenece.
En la figurad el docente se interceptan tres esferas: la de las competencias profesionales, la de las emociones y la de la responsabilidad ética y social.






Tema 2


Tema Dos: La formación del pensamiento crítico y científico.
I. Bases para la formación del pensamiento crítico.

La formación del pensamiento crítico se encuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la formación de competencias cívicas y éticas, la formación de capacidades para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico.
El desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas,actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo.
La formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje
permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Genera mentes activas y científicas, habituando a los alumnos en el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual y por el saber y la solución de problemas. Forma capacidades para la duda y el cuestionamiento permanente con base en argumentos y razones fundamentadas científicamente. (Patiño, 2010: 89).
II. Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana.
Es importante transformar las injusticias y las desigualdades, mejorar la convivencia y crear sociedades respetuosas de los derechos humanos e incluyentes de la diversidad, requiere la existencia de personas con competencias cívicas y éticas derivadas de un pensamiento que sea también abierto y flexible, capaz de revisarse a sí mismo. Discernir los condicionamientos, lo que nos aplasta y lo que nos libera, igual que nuestra responsabilidad en la participación en valores, actitudes o formas de conducta discriminatorias o excluyentes, que no respeten los derechos de otras personas.
En este sentido, el pensamiento crítico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por sí mismos, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que los alumnos vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre qué cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen en el mundo contemporáneo.



III. La formación del intelecto


  1. Primeramente debe de haber un deseo de querer saber, de preguntar, de cuestionar e indagar la realidad continuamente.
  2. Es portavoz de la realidad exterior e interior mediante argumentos razonables.
  3. Reconoce los límites que marca su propia ignorancia y por ello…Ejercita la humildad intelectual al reconocer que sus respuestas son provisionales, lo que le lleva a seguir indagando.
  4. No se concibe como producto pasivo de las circunstancias o del destino, sino que reconoce su capacidad para transformar y dar sentido a las circunstancias.
  5. Ha desarrollado un sentido de responsabilidad para situar su acción individual en el contexto más amplio de las relaciones sociales.
  6. Concibe las posibilidades de su libertad personal en relación con el compromiso de transformar la sociedad.
Para la formación de este juicio crítico ciudadano es muy importante la educación artística, pues permite tomar conciencia y reflexionar sobre los significados sociales de nuestro y de otros contextos. De esta manera, permite abrir horizontes de comprensión sobre las formas de relacionarnos, organizarnos, entendernos y representarnos entre las personas.

IV. Pensamiento crítico y pensamiento científico
El pensamiento científico supone un pensamiento metódico y sistemático que se pregunta continuamente por las razones de los fenómenos, investiga y da respuestas a las preguntas, y permanece abierto a nuevas respuestas derivadas de los descubrimientos científicos, tecnológicos y humanísticos. Está, por todo ello, estrechamente vinculado con el pensamiento crítico, el análisis de nuestros prejuicios y creencias y la apertura intelectual

V. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico.
Lo primero que debe fomentarse en los estudiantes es que aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea.
Hoy en día existe un consenso entre educadores y científicos sobre que la enseñanza de las ciencias se asienta en estudiantes que pregunten,,cuestionen y problematicen la realidad, pues enseñar a preguntar es promover la curiosidad y la búsqueda que subyace al pensamiento científico, la capacidad de aprender a aprender. Los estudiantes deben desarrollar también la capacidad de usar la evidencia científica como base de sus argumentaciones o conclusiones. Para ello, deben saber identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a los argumentos y conclusiones científicos y usar información científica para comunicar, argumentar y llegar a conclusiones (SEP, 2011: 5.
Por otro lado, se trata de potenciar la capacidad de explicar fenómenos de manera científica y de aplicar el conocimiento de manera adecuada en situaciones y contextos diferenciados(SEP, 2011: 52).En la ciencia, la experimentación es fundamental para que los estudiantes conozcan las razones y fundamentos de los fenómenos y de las cosas. También el que exista un orden lógico consistente entre las afirmaciones, la evidencia y las conclusiones.


Tema 3


ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

  1. ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria, como un trayecto formativo consistente con las correspondientes interrelaciones entre conocimientos específicos, las habilidades y las competencias; a fin de asegurar el cumplimiento del perfil de egreso y las necesidades de la sociedad futura, así como la conexión eficiente con la educación media.
  1. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006), se sentaron las bases del perfil de egreso de la educación básica en general y de la articulación entre la formación básica y la educación media superior. Asimismo, se señaló la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión del nivel de primaria que permitiera su articulación con el último año de preescolar y el primero de secundaria.
Existen dos referentes obligados para la articulación: las actuales Reformas de Preescolar y Secundaria. Entre los retos de mayor urgencia para el nivel preescolar, como se señaló anteriormente, se puede mencionar, la falta de condiciones en infraestructura y la carencia de recursos humanos o capacitación, condiciones necesarias para que los niños puedan cursar tres años de preescolar, como requisito para ingresar a la primaria a partir del 2009. Asimismo, todavía existen temas pendientes como: la casi nula producción de materiales de apoyo didáctico y la iniciación de los niños al uso de las tecnologías.
  1. CURRÍCULO 2011 PLAN DE ESTUDIO
Integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica.
Busca incrementar de manera generalizada la calidad educativa. Responde a un modelo educativo orientado al desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para el futuro de México. Desarrolla y presenta estándares de habilidades lectoras. Otra característica es la transversalidad de una formación cívica orientada al desarrollo de valores. Inglés como segunda lengua desde el preescolar hasta tercero de secundaria y el uso de las TIC.
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:
a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
  1. COMPETENCIAS PARA LA VIDA, CAMPOS FORMATIVOS, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Las competencias movilizar y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se puede conocer el manejo de un procesador de textos pero ser incapaz de escoger el formato adecuado para presentar un informe, o se pueden conocer los diferentes sitios de internet, y no diferenciar entre buena y mala información.
Las competencias deben desarrollarse en los tres niveles procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.
COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN.
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.
COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.
Los campos formativos para la educación básica son:
  1. Lenguaje y comunicación.
  2. Pensamiento matemático.
  3. Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  4. Desarrollo personal y para la convivencia.
La ubicación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.
Estándares curriculares
Son enunciados o indicadores que definen aquello que los alumnos deben saber, saber hacer y demostrar las actitudes que adquirieron al concluir un periodo escolar, independientemente de su contexto geográfico, cultural o social. Son equiparables con los internacionales y permiten conocer el avance en el logro educativo de los alumnos durante su tránsito por la educación básica.
Los estándares se han agrupado en cuatro periodos escolares cuyo corte se realiza en cuatro grados escolares:
PERIODO ESCOLAR
GRADO ESCOLAR DE CORTE
EDAD APROXIMADA
Primero
Tercer grado de preescolar
5 y 6
Segundo
Tercer grado de primaria
8 y 9
Tercero
Sexto grado de primaria
11 y 12
Cuarto
Tercer grado de secundaria
14 y 15
Aprendizajes esperados
Constituyen indicadores de logro de los avances de los alumnos, expresan el nivel de desarrollo deseado de las competencias y señalan de manera sintética, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todos los alumnos pueden alcanzar como resultado del estudio de preescolar o de un bloque para la primaria y la secundaria.
Los aprendizajes que se espera logren los alumnos en la educación preescolar, en la educación primaria y en la educación secundaria, se especifican en los programas correspondientes.
Los estándares curriculares y los aprendizajes esperados cobran sentido en la propuesta curricular, ya que al ser la norma de evaluación permiten identificar de manera gradual el aprendizaje de los alumnos y dan cuenta de los avances y los retos durante el trayecto formativo de la educación básica; esto permitirá mayor congruencia con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA ya que evalúa tres áreas fundamentales: ciencias, matemáticas y comprensión lectora, y establece seis niveles de desempeño que permiten identificar lo que los alumnos son capaces de hacer o lo que les falta por aprender.
Aportación hecha por:
Katya Silva
Joel Mejía
Roberto Bravo

Tema 4

Tema 4. La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.

  1. I. Finalidades de la evaluación
“La evaluación no es un fin, sino un medio que provee elementos para mejorar el aprendizaje.”
Algunas de las finalidades de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden ser:

  • • Conocer los resultados para hacer las correcciones pertinentes.
  • • Retroalimentar ofreciendo al alumno una fuente extra de información en la que se reafirmen los aciertos y corrijan los errores.
  • • Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas que se esperan de él.
  • • Reforzar oportunamente las áreas de estudio en las que el aprendizaje haya sido insuficiente.
  1. II. La evaluación como regulación
  • • La evaluación es un proceso de acopio de información que permite al profesor emitir un juicio de valor sobre las adquisiciones o aprendizajes que alcanzan sus estudiantes como resultado de su participación en las actividades de enseñanza.
  • • Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
  • • Los alumnos deben ser capaces de hacer una valoración de su propio aprendizaje y el de sus compañeros aplicando así la autoevaluación y la coevaluación.
  1. III. Diferencias entre evaluar y calificar
  • Los docentes califican a sus alumnos ya que están obligados a hacerlo.
  • La evaluación es un proceso, mediante la cual se da seguimiento y apoyo a los alumnos, donde se describen sus logros y dificultades para la articulación de saberes y se aprecia el camino que sigue su formación.
  • La calificación es asignarle un número a ese proceso.
  1. IV. Evaluación formativa
Proporcionar criterios claros para la evaluación en función de lo que se quiere evaluar.
Propósitos:

  • • Dar seguimiento al progreso de cada alumno.
  • • Ofrecer oportunidades de aprendizaje.
  • • Proporcionar criterios para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios.
(Rubricas)
  1. V. El papel de la evaluación en la Reforma Integral de Educación Básica.
Evaluación. Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que permita al maestro identificar los avances y dificultades de sus alumnos y mejorar su desempeño docente.
Ejemplos de Instrumentos de Evaluación:

  • • Lista de Cotejo
  • • Portafolio de Evidencia
  • • Proyecto

Tema 5
I. Las competencias docentes en TIC. Inicialmente lo que hay que plantear y resolver es la integración de las TIC como una cultura en los maestros de todas las asignaturas. El uso de estas herramientas como auxiliar en la impartición de las clases, para optimizarlas, ser más productivos en cuanto a la generación de alumnos con mayor capacidad y habilidades.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para todos. Enciclomedia es una buena herramienta para todo tipo de escuelas, la desventaja es que no en todas se puede implementar, dadas las condiciones de lugar de residencia, nivel socioeconómico, nivel de preparación de los profesores, recursos materiales con que se cuente. En cuanto a las HDT se da cuando se cumple con todos los requerimientos, las escuelas pueden desarrollar ampliamente este programa y aplicándolo inteligentemente podrán obtener resultados óptimos.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para todos?. Estrategia aplicada a nivel nacional que requiere para su implementación el uso de las TIC. Lo integran cuatro componentes:
Infraestructura y conectividad, Acompañamiento, Pedagógico y Gestión.
Todos las pueden utilizar, en cuanto a sus posibilidades, ya que se aplicarían recursos que ya están al alcance de todos
IV. Componentes de la estrategia HDT.
Infraestructura y conectividad: Hardware, Software y Conectividad.
Acompañamiento: Formar y certificar las competencias digitales, brindar asesoría tecnológica y pedagógica, conformar redes de aprendizaje a mediano plazo.
Pedagógico: Manejo de tecnología +Proyecto de aprendizaje = Certificación
Gestión: Planeación de un proyecto escolar, distribución equitativa de funciones y tareas, definición de estrategias pertinentes, selección de estrategias valorativas y reorientadas.
V. La práctica docente dentro del la estrategia HDT.
Cómputo 1 a 30: 30 computadoras para los alumnos. Una computadora para el maestro con su equipo digital (Cañón, computadora, internet, Etc.) (Nivel Primaria).
Cómputo 1 a 1: (Secundaria). Una laptop para cada alumno más los requerimientos de Primaria. Uso de herramientas de colaboración (Internet, Wikis, Blogs, etc.)
Atentamente
Gloria Delfín
Andrea Zúñiga

Tema 6
La Profesion Docente y las problemáticas sociales contemporáneas
La escuela del nuevo milenio plantea integrar una serie de conocimientos interdisciplinarios para la formación del docente y del alumno, de los cuales el docente desempeña un papel importante para que el alumno adquiera capacidades y competencias que ayuden a resolver problemas de manera eficiente, responsable y con capacidad de tomar decisiones; así mismo se pretende formar estudiantes analizadores, buscadores y evaluadores que discriminen información, estudiantes comunicadores, colaboradores, publicadores y productores de generación de conocimiento, finalmente ciudadanos informados, responsables y capaces de comprender el uso de las tecnologías para apoyar al desarrollo social, la participación cívica, así como mejorar la productividad económica dentro de ambientes éticos y responsables de una sociedad segura.
Finalmente se pretende que el alumno reflexione y englobe los conocimientos anteriormente mencionados para que establezcan metas y planes propios que incrementen sus capacidades para formar una fuerza laboral que agregue valor dentro de su contexto social, cultural, político, económico y científico para innovar y trascender.






Tema 1
Relevancia de la profesión docente.
Ser docente implica factores importantes tanto social como cultural, desde la relevancia en imagen deteriorada que se tiene actualmente y percepción del alumno así como de la sociedad en general, una imagen devaluada, la cual el mismo docente es el responsable de cambiar la percepción y tomarla con el debido compromiso, responsabilidad y preparación profesional, trabajando constantemente una pedagogía para transmitir y lograr que el alumno comprenda y haga propio el conocimiento, para poder ejercer un criterio.

Tema 2
La formación del pensamiento crítico y científico
Todo lo que hacemos o construimos para mejorar nuestra calidad de vida depende precisamente de la calidad de nuestro pensamiento. La excelencia en el pensamiento debe ejercitarse de forma sistemática.El pensamiento crítico es ese modo de pensar, sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.Como facilitadores que fomentan el desarrollo del pensamiento critico, es nuestro deber lograr que el alumno desarrolle habilidades que le permitan ejercitar este tipo de pensamiento como herramienta de construcción de su propio aprendizaje.Un pensador critico ejercitado:v Formula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión.v Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.v Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.v Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento, reconoce y evalúa.v Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.En conclusión:Generar en el alumno competencias de auto-aprendizaje mediante análisis y dialogo; que el alumno obtenga el conocimiento por actitud y criterio, permitiendo la capacidad de involucrarse a la investigación, innovar y tener la creatividad para termino de su desarrollo intelectual.
Tema 3
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACÓN BÁSICA
Aborda el proceso de articulación de la Educación Básica que impulsa una formación integral de las alumnas y los alumnos, para mejorar la articulación, dividir la educación básica en cuatro ciclos y la incorporación de estándares curriculares por ciclos en español, matemáticas y ciencias.
Impulsa una formación integral de los alumnos al establecer vínculos entre los profesores de preescolar, primaria y secundaria de tal manera que la educación sea un proceso de aprendizaje continuo de acompañamiento en el cual se lleve a cabo la evaluación en 4 ciclos: en 3° de preescolar, 3° de primaria, 6° de primaria y 3° de secundaria
Los elementos que articulan los 3 niveles básicos son:
a) Perfil de egreso: que nos guía en lo que se espera del alumno al concluir su educación.
b) Los estándares curriculares: que son indicadores que deben definen aquello que el alumno debe saber, saber hacer y saber ser.
c) Campos formativos:
  • Lenguaje y comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Desarrollo personal y para la convivencia.
d) Aprendizajes esperados: Definen lo que se espera que el alumno aprenda en términos del saber, saber hacer y saber ser.







Tema 4EVALUACION


Debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, las rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de competencias para la vida. Debe favorecer el aprendizaje y la autonomía. Para ello debe ser critica, colaborativa, inclusiva, formativa y sumativa.
La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo permite concebirla y utilizarla como un proceso destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación del mismo. Para lo cual debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de las competencias para la vida.
La evaluación de los aprendizajes presenta básicamente dos funciones:
  • Una de carácter social de selección y de clasificación, pero también de clasificación del alumnado.
  • Una de carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, de reconocimiento de los cambios que se han de introducir progresivamente en este proceso para que todos los alumnos aprendan de forma significativa.
Calificar y evaluar no son procedimientos opuestos, ni irreconciliables. Son concepciones que se interesan por aspectos diversos del aprendizaje, que en una perspectiva integral pueden intervenir de forma complementaria, atendiendo a su particular utilidad y ventaja, donde se concibe a los alumnos como actores activos del proceso educativo.En su función formativa la evaluación debe dar información útil y necesaria para asegurar el progreso en la adquisición y comprensión de quien aprende y de quien enseña.


La evaluación se ofrece como una oportunidad de mejora y no sólo como un instrumento de control sobre lo realizado, y además habrá que incorporar en la calificación otros elementos derivados de las actividades, la implicación y las actitudes de los estudiantes durante el desarrollo del curso académico.


En el Acuerdo Secretarial correspondiente se determinará lo relacionado con los momentos de la evaluación, sus propósitos y registro, la escala de calificaciones, la promoción, acreditación y certificación de estudios de Educación Básica y demás procesos relacionados con el control escolar.


Tema 5
Las competencias docentes en TIC

Los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las tecnologías de la informática y comunicación las cuales conllevan a un cambio total en todos los ámbitos de la actividad humana.
De enciclomedia a habilidades digitales para todos
Surge la necesidad a través de los conocimientos previos con enciclomedia, debido a que se requiere de que todos conozcan o tengan las habilidades tecnológicas para su desarrollo profesional.
¿Qué es habilidades digitales para todos?
Es una estrategia que impulsa el desarrollo y uso de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo mexicano de educación básica.
Componentes de la estrategia de las habilidades digitales.
Debido a las necesidades y el apoyo en este ámbito contamos con herramientas tales como:
- Computadoras
- Internet
- Software de enseñanza básica
- Televisión.
- Medios electrónicos digitales
- Paginas tales como:
  • Proyecto coeeba
  • Proyecto red escolar
  • Biblioteca digital
  • Red satelital de televisión edusat
  • SEPiensa
  • Emat
  • Ecamm
La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades digitales para todos.
Los profesores somos facilitadores de los medios para que los alumnos tengan la capacidad de utilizar los medios existentes a través de conocimientos previos y de la capacitación constante. Para el desarrollo de habilidades, el pensamiento analítico y crítico, y la toma de decisiones.

Tema 6
LA PROFESIÓN DOCENTE Y LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS
Debido a los cambios sociales, ambientales y culturales de la actualidad, la labor docente ha emprendido nuevas estrategias educativas que permitan la concientización de las nuevas generaciones.
Tal es el caso del cambio climático, que es una problemática ya existente, la cual no es reversible y que nos forza a emprender nuevas acciones para frenar el daño ocasionado. El docente puede trabajarlo a través de un proyecto basado en una comisión ecológica, que le proporcione al alumno las herramientas necesarias para transmitir el mensaje a su comunidad.
Es por ello que se incorpora la transversalidad en cada una de las asignaturas. Empleando situaciones reales en las que el alumno pueda reflexionar sobre las causas y las consecuencias dentro del entorno social.de tal manera que sea capaz de buscar soluciones para enfrentar algún problema, y así poder elegir la opción más factible para resolverlo. Es indispensable que los Papás tengan una comunicación con sus hijos donde se puedan reforzar cada uno de los valores que ellos les han ido fomentando a lo largo de su vida, ya que esto se ve reflejado durante la estancia del alumno en el colegio, aula, laboratorios, biblioteca, cafetería, etc. Así mismo la comunicación alumno-maestro debe establecerse en un entorno de confianza y seguridad para poder tratar la problemática en la que se vea envuelto. Todo lo anterior con el fin de evitar situaciones como el bullying, cyberbullying y violencia en centros escolares.




TEMA 5
  • COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC

Utilizar la tecnología como herramienta de trabajo para la expresión y comunicación de ideas, así como para la investigación.


  • DE ENCICLOMEDIA A HDT

Aprovechar los recursos tecnológicos en todos los aspectos de la vida diaria. Desde aspectos tan sencillos como la socialización hasta partes tan importantes como la educación en línea y la investigación.
  • ¿QUÉ ES HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS?
Que la tecnología sea accesible para todos y de esta forma se aprovechen al máximo todos los recursos que ésta nos ofrece como la transversalidad, el trabajo colaborativo entre otros.
  • COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA HDT
Integración de las TIC en la labor docente de todas las asignaturas, para propiciar la transversalidad en el trabajo.
Estar al pendiente de todas las innovaciones y actualizaciones en el área, para mantenernos al día con las necesidades del entorno y con ello brindar nuevas posibilidades de desarrollo.
  • LA PRÁCTICA DOCENTE DENTRO DE LA ESTRATEGIA HDT
Apertura al uso de nuevas tecnologías y con ello motivar la creatividad y el interés por nuevas formas de trabajo; guiando al estudiante a desenvolverse mejor de forma individual y en equipo como un ser social a partir del desarrollo de sus habilidades tecnológicas.

TEMA 4
Equipo 4
Elizabeth Montalván (Colegio Guadiana)
Adriana Chávez Reséndiz (Colegio Providencia)
Keyn Velázquez Camarena (Colegio Salesiano)

Tema 4 – La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente
  • La finalidad de una evaluación es cuantificar el conocimiento adquirido por el trabajo realizado.
  • Una evaluación funge como indicador con la finalidad de adaptar las estrategias de enseñanza a la población estudiantil.
  • La evaluación, se distingue por integrar todos los aspectos del trabajo del alumno, en donde los criterios de calificación van mas allá de la aplicación de un examen, en tanto la calificación es una forma de medir los conocimientos adquiridos del alumno.
  • La evaluación formativa tiene como objetivo que el alumno conozca sus fortalezas e identifique y mejore en sus áreas de oportunidad.
  • El papel en la reforma Integral de Educación Básica debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, las rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de competencias para la vida.
TEMA 3
Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica.
Se necesita establecer una planeación en la cual se de continuidad y seguimiento a cada una de las asignaturas, para así poder mejorar las articulaciones de la educación básica, es decir, una coherencia de las asignaturas desde preescolar hasta secundaria.
Llevar a la par las tecnologías con cada una de las materias, ya sea como práctica o como apoyo, para aprovechar este recurso y retroalimentar el conocimiento de las tecnologías.
Es necesario establecer la tecnología desde el comienzo ya que es y será una herramienta funcional que se usa tanto en la educación como en la vida diaria, promoviendo un conocimiento más amplio de las tecnologías y su desempeño en la educación. Partiendo de ¿qué es una tecnología?, ¿cómo se usa? y ¿qué beneficios tiene?
Silke Leiste
paulina saavedra
gabriel cerevera
carlos mercado

TEMA 2
La formación del pensamiento crítico y científico
I. Bases para la formación del pensamiento crítico
La formación del pensamiento crítico apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, aspectos necesarios para la vida profesional y ciudadana en nuestras sociedades.

II. Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana
Detrás del pensamiento crítico siempre se encuentra la duda y la apertura a la crítica y a la revisión de nuestras convicciones y formas de ser. Se está, por lo tanto, permanentemente abierto a la revisión de los elementos que constituyen lo que somos y pensamos.
El pensamiento crítico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten
y lleguen a conclusiones por sí mismos, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que los alumnos vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre qué cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen en el mundo contemporáneo.

III. La formación del intelecto

  • Brota del deseo irrestricto de saber, de modo que se pregunta, se cuestiona e indaga la realidad continuamente.
• Da cuenta de la realidad exterior e interior mediante argumentos razonables.
• Reconoce los límites que marca su propia ignorancia y por ello…
• Ejercita la humildad intelectual al reconocer que sus respuestas son provisionales, lo que le lleva a seguir indagando.
• Reconoce su carácter histórico, es decir, no se concibe como producto pasivo de las circunstancias o del destino (fatalismo), sino que reconoce su capacidad para transformar y dar sentido a las circunstancias.
• Ha desarrollado un sentido de responsabilidad para situar su acción individual en el contexto más amplio de las relaciones sociales.
• Concibe las posibilidades de su libertad personal en relación con el compromiso de transformar la sociedad.

IV. Pensamiento crítico y pensamiento científico

El pensamiento científico supone un pensamiento metódico y sistemático que se pregunta continuamente por las razones de los fenómenos, investiga y da respuestas a las preguntas, y permanece abierto a nuevas respuestas derivadas de los descubrimientos científicos, tecnológicos y humanísticos. Está, por todo ello, estrechamente vinculado con el pensamiento crítico, el análisis de nuestros prejuicios y creencias y la apertura intelectual.

V. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico
Los estudiantes deben desarrollar también la capacidad de usar la evidencia científica como base de sus argumentaciones o conclusiones. Para ello, deben saber identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a los argumentos y conclusiones científicos y usar información científica para comunicar, argumentar y llegar a conclusiones.

TEMA 1

LA RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO
Relevancia de laprofesión docente en el marco de la RIEB
Se entiende como un proceso formativo que compete a cada maestro pero también al colectivo; ésta adquiere una dimensión significativa cuando se expresa en el colectivo docente, lo cual se ve reflejado en cambios importantes en el quehacer educativo en las escuelas.

Aprender a reflexionar a partir de la práctica
Transformar las prácticas que realiza el docente consiste en construir puentes entre lo que hace en el aula y los nuevos retos educativos que se presentan y que responden a los actuales enfoques de la educación, así como en la incorporación de estrategias didácticas novedosas y el desarrollo de nuevas competencias profesionales que implican un proceso de actualización, este último pasa por un necesario análisis del trabajo cotidiano y, desde luego, por el planteamiento y resolución de nuevas situaciones-problema que deben resolverse en las aulas.
La identidad profesional del Maestro
Formar hábitos y transmitir disposiciones éticas congruentes con los valores democráticos, la economía sustentable, la ciudadanía responsable y participativa, la sensibilidad estética y la disposición al cuidado integral de su salud.
El compromiso social del docente
Es una puerta que invita a la profesionalización continua de las y los docentes en servicio, ya que brinda oportunidades de crecimiento personal, renovación de saberes, relevancia de la profesión con base en la experiencia docente, evaluación de la intervención pedagógica en el aula, conocimiento e incorporación de nuevos materiales educativos y desarrollo de la gestión para brindar una educación que desarrolle en las niñas, niños y jóvenes mexicanos competencias para la vida.



TEMA 1
Lo que identifica al docente del siglo XXI es un facilitador, guía en la enseñanza del alumno motivándolo a ser critico, analítico y reflexivo con la finalidad de construir su propio conocimiento. Además que potencializa las habilidades, las destrezas del alumno sin perder de vista los valores. Identifica su estado actual para desarrollar nuevas estrategias y así pasar al estado deseado a través de una serie de técnicas que nos lleven al objetivo más rápidamente, hasta obtener el estado perfecto del alumno. Para llegar a este objetivo es necesario que el plan de clases se tome en cuenta ¿qué es necesario saber? ¿qué es necesario saber hacer? y ¿cuán bien se debe hacer?
El profesor debe evitar establecer los viejos modelos educativos, en donde el maestro era el que impartía los conocimientos al alumno, ahora se debe implementar la nueva tecnología que ayuda a favorecer un aprendizaje en equipo, el desarrollo de competencias para la convivencia y la resolución de problemas.
El profesor debe ser agente de primordial del proceso educativo, establece un compromiso profundo y permanente con sus alumnos y con su práctica de manera que responda a lo que la realidad la demanda a favor de la formación de éstos, transformando la sociedad y la cultura con el compromiso de una toma de conciencia
TEMA 2
El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar los razonamientos, que de forma general la sociedad acepta como verdaderas en el contexto actual y esto puede llevarse a cabo a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico.
El pensamiento crítico debe tener claridad, precisión, ecuanimidad y evidencias, y que no sea solo un pensamiento propio.
Al trabajar el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para llegar a una posición y justificada sobre un tema. Para lograr esto se deben reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.
El pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.
El objetivo del pensamiento critico es desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, que sea un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.
TEMA 3
Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.
CONCLUSIÓNUna educación basada en competencias contextualiza y explica la necesidad de una nueva forma de enseñanza, esto nos lleva a conocer las Finalidades de la Educación y con ello lograr un trabajo colegiado para así concluir en lo que se llama Perfil de Egreso (rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de su educación básica).En esta parte entran las competencias para la vida.
Nosotros en nuestro papel de docente debemos tener muy presente los retos que implica un método de enseñanza basado en competencias, para ello debemos contar con un Programa basado en nuestro Plan de Estudios que nos plantea la nueva Reforma. También debemos conocer claramente los contenidos de nuestro Programa (Planeación) para poder establecer nuestras propias metas y compromisos como docente sin dejar de lado la importancia de otros temas que son transversales para los contenidos de nuestros Programas. En esta parte entran las competencias específicas.
TEMA 4
La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
La evaluación es la forma en que determinamos y visualizamos los conocimientos y habilidades que adquirieron los alumnos en determinado espacio de tiempo dentro del aula, de esta manera podemos saber si los conocimientos están siendo asimilados de forma correcta y efectiva y así crear una regulación para mantener un equilibrio en el grupo y poder avanzar a los siguientes niveles, teniendo en cuenta que cada persona avanza a su ritmo.
Existe una diferencia entre evaluación y calificación, ya que en la evaluación se ubica el nivel de capacidades, aprovechamiento, conocimientos y habilidades adquiridas y en base a ese desempeño se proporciona un valor numérico al cual llamamos calificación, es importante mencionar que cada alumno tiene capacidades diferentes y ritmos de aprendizaje particulares, por lo que la evaluación no es igual en ningún alumno, la ponderación solo estandariza un nivel de conocimientos de manera objetiva.


Dentro de la reforma integral de la educación básica, los profesores nos hemos visto en la necesidad de ampliar las herramientas para realizar nuestras evaluaciones y calificaciones, teniendo en cuenta nuevas formas de trabajo más efectivas. Como ejemplos podemos mencionar las listas de cotejo y las rúbricas con las cuales nos podemos dar mayor idea de las competencias que están desarrollando los alumnos en determinada circunstancia, previamente dispuesta por el docente en conjunto con una serie de criterios y el nivel de desarrollo de las mismas por medio de evidencias registradas. De esta forma se llega a una evaluación formativa ya que nos hace ver que en un solo tema o una práctica el estudiante desarrolla más habilidades de las que se creen, pero es importante darnos cuenta de ellas para estas concientes del nivel de aprendizaje y poder dar un seguimiento a lo aprendido, dando oportunidad a otras áreas posteriormente y así ir certificando los estudios realizados.
TEMA 5
Habilidades digitales para todos.
Hoy en día la tecnología avanza vertiginosamente, y consecuencia de ello se integra a nuestra sociedad, y vida cotidiana, como el uso de herramientas que facilitan los quehaceres diarios como medios de comunicación, medios de información, noticias en tiempo real, diversión (video juegos, música, redes sociales, etc.).
¿Qué debería hacer la escuela con esto?
La escuela debe ser responsable de formar una cultura tecnológica positiva, a través de estas nuevas formas de adquirir conocimiento e información, creemos que la escuela debe de ser promotora de estas herramientas y a su vez reguladora.
¿Qué es habilidades digitales para todos?
Es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y de la comunicación para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Tiene como propósito promover el desarrollo de las habilidades digitales para interactuar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación de tal forma que sea el maestro, a través del uso pedagógico de las tecnologías, marca el cambio en la dinámica de las aulas.
Esta estrategia HDT. Contempla y software y hardware que a su vez tenga conectividad.
Se base en 2 modelos, en la primaria es computadora del maestro (pizarrón interactivo, pc, cañón, equipo de sonido impresora y tel I.P., cámara documental y conectividad) este modelo propone 1 a 30.
Y el otro modelo está enfocado a Secundaria y lo llaman modelo 1 a 1 donde cada estudiante se le asigne una PC tipo lap top. Y el maestro (pizarrón interactivo, pc, cañón, equipo de sonido impresora y tel I.P., cámara documental y conectividad y ruteadores).
El software por tres tipos de portales federal, estatal y aula “Explora”.

TEMA 6
6. La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas.6.1. Cambio climático
En la búsqueda para lograr tener un mejor planeta se pretenda que los estudiantes tengan conciencia de que necesitamos un mejor planeta es por esto que se ha implementado una nueva materia llamada Eco-arte en donde se busca crear arte con basura y realizar trabajos funcionales que puedan ser utilizados diariamente
Se busca que la creatividad de los chicos fluya y encuentren en la basura la forma de transformarla en arte-objeto.
Se intenta que esto afecte a la sociedad educativa en donde todos en algún momento participen en el reciclaje y apoyemos la sustentabilidad.
6.2. Hacia una comunidad segura
Como docentes es importante que fomentemos una cultura cívica respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, pues existe una prevalencia de conductas de violencia y discriminación (bullying) en la convivencia escolar que merece atención para crear un ambiente escolar sano, estableciendo la necesidad de formar estudiantes con competencias para convivir en una sociedad democrática, respetuosa y solidaria.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO 1 TEMA UNO. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.

  • En esta era globalizada la labor del docente se ha vuelto más compleja y desafiante frente a los retos que demanda la incorporación de las TIC en nuestra vida diaria, jugando un papel importante como orientador de estas generaciones. Es un mediador entre el adolescente y el mundo exterior sin distinguir modos de vida.
  • El avance del conocimiento y la innovación en los modelos pedagógicos, están obligando al ejercicio de un papel multifacético: facilitador del aprendizaje, tutor, orientador educativo, diseñador de materiales didácticos, elaborador de instrumentos de evaluación, asesor para padres, mentor de colegas novatos, asesor de grupo, trabajador social, detective, psicólogo, etc.
  • El docente actual deberá estar preparado ante la reflexión crítica de la sociedad.
  • La formación y superación continua del profesorado del siglo XXI, debe atender tanto el ámbito profesional como el personal, considerando las siguientes áreas:
  1. Disciplinaria
  2. Pedagógica
  3. Tecnológica e instrumental
  4. Cultural
  5. Desarrollo humano
¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la actualidad ante estos retos?
¿Estamos conscientes de las implicaciones de nuestro trabajo con nuestros alumnos?
Tema 3: ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA
1.- La articulación de la educción básica incluye el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen el desempeño:
  • El currículo
  • El maestro
  • El alumno
  • Los medios y materiales de apoyo
  • La gestión
2.- Principios Pedagógicos:
  • Currículo: conjunto de contenidos ordenados, congruentes con procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno, pertinente a las necesidades educativas, relevante a las demandas y necesidades sociales, articulado con los niveles precedentes y subsecuentes, extensión y profundidad en correspondencia con las didácticas especificas.
  • Perfil de egreso de la educación básica: el perfil d egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al termino de las educación básica para poder desenvolverse en un mundo de constante cambio y son un referente fundamental para la articulación curricular de la educación básica.
3.-Proyectos para la articulación básica:
  • Consolidación de la reforma de preescolar
  • Consolidación de la reforma de secundaria
  • Realización de estados del arte sobre el desarrollo infantil y las didácticas
  • Diseño yelaboración del currículo de primaria
  • Construcción de consensos sociales para el currículo de primaria
  • Generalización y consolidación del currículo de primaria
  • Actualización de docentes y directivos
  • Elaboración de materiales educativos para primaria
  • Coordinación de programas y proyectos nacionales
  • Seguimiento y monitoreo
4.- Las competencias movilizan y dirigen. La movilización de saberes:
  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencias para el manejo de la información
  • Competencias para el manejo de situaciones
  • Competencias para la convivencia
La articulación educativa permite el seguimiento y continuidad de los 3 niveles de educación básica, y para lograr esto en necesaria la comunicación entre docentes, administrativos, alumnos y padres de familia. Así como cumplir las competencias generales de la educación básica.

TEMA 4: LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
1.- Finalidades de la Evaluación
Su propósito central es la toma de decisiones que permita la identificación y mejora del desempeño de maestros y alumnos. Permite facilitar la información sobre las rutas y estrategias para cumplir con los propósitos de la educación y el desarrollo de competencias para la vida, permitiéndonos la actualización constante.
2.- La evaluación como regulación
Tiene 2 funciones: Uno es de carácter social porque permite que el educando y los padres de familia se enteren de la progresión de los avances en el proceso enseñanza aprendizaje. Otra es de carácter pedagógico porque permite la regulación de esté proceso.
3.-Diferencias entre evaluar y calificar
Calificar es medir la capacidad y el aprovechamiento de los estudiantes, asignando una puntuación que sirva como base para promoción o selección.
Evaluar es un proceso dinámico que busca la seriedad académica, conceptual y administrativa, para emitir un juicio correspondiente a la preparación y acreditación de los estudiantes.
4.- Evaluación formativa
La evaluación pretende desempeñar funciones esencialmente formativas, permite que los evaluados vayan mas allá de la acumulación de evidencias, a la suma de partes inconexas de datos observados empíricamente, que permiten mejorar el proceso.5.-El papel de la evaluación en la reforma integral de la educación básica.
El papel de la evaluación es un cambio en la práctica docente, donde la intervención pedagógica debe ser compatible con la evaluación formativa, permitiendo identificar al maestro los avances y dificultades en los alumnos.
Tema 5 HDT
NOCIONES BASICAS DE LAS TICS
•PROFUNDIZACION DEL CONOCIMIENTO
•GENERACION DEL CONOCIMIENTO
Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.
•HDT Se apoya de las ventajas que ofrecen las TIC para promover nuevas formas de aprender, de enseñar y de relacionarse con el conocimiento.
•Pone a disposición de los alumnos materiales educativos digitales con los que pueden alcanzar aprendizajes para toda la vida.
•Permite que los alumnos y los maestros se comuniquen y trabajen con estudiantes de otros lugares, gracias a las redes de aprendizaje que brinda la conectividad.
Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.•Componente Pedagógico

•Componente de Acompañamiento
•Componente de Infraestructura y Conectividad
•Componente de Gestión
Innovadora y abierta al cambioEstablece con claridad el aprendizaje que espera lograr el estudiante.Reconoce los elementos del contextoIdentifica la relevancia de los materiales educativos digitales y su vinculación con otros materiales y recursos.Promueve el desarrollo de redes de aprendizaje, a través de herramientas como el correo electrónico, el blog, los foros, las wikis, entre otras.Propicia que el ambiente de aprendizaje se amplíe y consolide fuera de la escuela, al invitar e incluir a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.


CAMBIO CLIMATICO:
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.
Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global. Para ello es necesario analizar cada uno de los compartimentos interrelacionados, se comenzará con el más importante, la atmósfera.
Tema 7
EL BULLYING
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, mano taje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
LOS DOCENTES TENEMOS LA OBLIGACION DE VIGILAR Y TRATAR DE ERRADICAR EL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR, AUNQUE ESTAMOS CONSIENTES QUE ESTO VIENE DESDE SU CASA (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR); YA QUE SI LOS ALUMNOS TIENEN VALORES Y LOS LLEVAN A CABO NO EXISTIRIA TAL PROBLEMA.


Tema 1
RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO
El papel del maestro es trascendental en el alumno, debido al tiempo, experiencias y conocimientos que compartimos, es por ello:
  • Que los contenidoscurriculares,temas que se comparten en clase sean significativos para el alumno, teniendo una empleabilidad y productividad en su contexto.
  • Aprender a reflexionar a partir de la propia práctica nos induce a: Aprender a aprender, es decir auto analizar nuestra práctica como docentes con el propósito de ofrecer acividades que desarrollen los estandares y competencias para la vida.
  • Dominando los enfoques y formando ciudadanos, reflexionando las prácticas educativas.
  • Adoptar conscientemente el compromiso social que deposita la confianza de formar nuestros alumnos como ciudadanos que forman parte de la sociedad en la cual estamos inmersos fomenando la convivencia, la vida en sociedad.
TEMA 2
LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO
La Escuela y su conjunto, en particular los docentes y padres de familia, deben favorecer el desarrollo de competencias para la vida.
La transformación educativa esta en el desarrollo de competencias, entre ellas están las que favorecen la formación del pensamiento crítico, que permiten la creación de capacidades por el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad logrando que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtengan conclusiones por si mismos.
La intervención del docente debe tener la finalidad de promover en los alumnos el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la curiosidad intelectual por el conocimiento y la solución de problemas.
.BASES PARA LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO
La formación del pasamiento critico, se encuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la formación de competencias cívicas y éticas, la formación de capacidades para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científicoPENSAMIENTO CRITICO FORMACION ETICA Y CIUDADANA
Crear sociedades respetuosas de los derechos humanos e incluyentes de la diversidad, requiere la existencia de personas con competencias cívicas y éticas derivadas de un pensamiento abierto y flexible, capaz de revisarse a si mismoFORMACION DEL INTELECTO
Promover mentes activas en la escuela, es lo que está en el fondo de la capacidad de aprendizaje permanente, este surge de un genuino gusto por el conocimiento y el aprendizaje, la curiosidad y las mentes activas son básicas para la vida profesional, especialmente si se quieren formar personas que “ sepan pensar” en las sociedades del conocimiento.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTIFICO
La ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta, sino que las respuestas son provisionales y falibles, hasta que se demuestre otra verdad.
PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO CRITICOLo primero que debe fomentarse en los estudiantes es que aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea.
Tema 3
Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica.
Artículo 1°.- Se estandarizan los tres niveles y se determina el trayecto formativo con las características, fines y propósitos de la educación y el Sistema Educativo Nacional, establecidos en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanas y Ley General de Educación.
Es una política pública que recupera aprendizajes de experiencias anteriores, amplía los alcances de la educación, universaliza las oportunidades de acceso, tránsito y egreso, en condiciones de equidad, desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje de tal manera que sea reconocido a nivel nacional e internacional.
La RIEB promueve:
1.- Formación integral
2.- Transformar la práctica, teniendo como centro al alumno.
3.- Resignificar la educación básica.
4.- Cumplir con equidad, calidez y calidad.
5.- Profesionalización continua, desarrollo de materiales educativos, gestión para la equidad y calidad.
Tema 4
LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE
Finalidades de la Evaluación
Que el alumno se dé cuenta que la calificación no es el fin, sino parte de su proceso formativo.
La evaluación como regulación Permite al docente conocer los avances de los alumnos en distintos momentos, y con ello valorar los logros y crear las oportunidades de aprendizajes esperados.
Diferencias entre evaluar y calificar
Calificar facilita la movilidad del alumno entre instituciones de acuerdo a su desempeño académico.
Evaluar nos permite darnos cuenta de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.Evaluación formativa
Sirve para:
Dar seguimiento al progreso de cada alumnoOfrecer oportunidades de aprendizaje.


El papel de la evaluación en la reforma integral
Como propósito las acciones de evaluación de los docentes tiene fines acreditativos y no acreditativos pero en ambos casos debe prevalecer el enfoque formativo.
Tema 5
Descripción de los principales temas del curso básico

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema Uno
TEMA I: RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO
Es necesario recuperar la relevancia del profesor, tener autoridad no autoritarismo. La autoridad representa buena comunicación, valores como el respeto, la responsabilidad, el autoritarismo provoca la falta de respeto de los alumnos, inestabilidad en el aula, incapacidad del docente para controlar al grupo.Con base a la reflexión anterior se rescata la importancia del papel docente, compromiso, vocación, capacitación para poder educar en competencias, desarrollar habilidades, enfrentar los retos, actuar con profesionalismo. La educación es más compleja, día a día se van integrando mas componentes con base a las diferentes problemáticas que e tienen en la actualidad gracias al desarrollo tecnológico requieren solución inmediata entre ellos se involucran problemas sociales, políticos, económicos, educativos y culturales en el que los docentes deben aplicar sus competencias.
TEMA DOS.
LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTIFICO
l.- Bases para la formación del pensamiento crítico.
ll.- Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana.
lll.- La formación del intelecto
IV.- Pensamiento crítico y pensamiento científico.
V.- Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico.CONCLUSION:La formación del pensamiento crítico apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, aspectos necesarios para la vida profesional y ciudadana en nuestra sociedad.


Este pensamiento es parte fundamental de los principales objetivos de las reforma educativas actuales, ya que pretende que los alumnos desarrollen sus habilidades como reflexión, análisis, y así puedan argumentar sus ideas y poder aplicar esas capacidades y competencias, de acuerdo con las herramientas de su entorno social, porque en la actualidad consideramos que la sociedad en general cuenta con un déficit de competencias lectoras.


Tema 3:
Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica
El acuerdo 592 contiene los lineamientos para la Integración de la Educación Básica, que comprende los planes y programas para preescolar primaria y secundaria.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 19 de Agosto de 2011, considera como necesario contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo, orientado a superar los desafíos del sistema educativo nacional.Del acuerdo surge el Plan de Estudios es el Currículo 2011 e integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica, los cuales están desarrollados a partir de la definición de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
El Currículo 2011 responde a un modelo educativo que privilegie el aprendizaje de los estudiantes orientando al desarrollo de competencias útiles para sus vidas y para el futuro de México. Se establecen como rasgos egreso para la educación básica, que el alumno:A) Utilice el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.B) Argumente y razone sobre situaciones e identifique problemas.C) Busque, analice, evalué y utilice la información de diversas fuentes.D) Interprete y explique procesos sociales y naturales para tomar decisiones individuales y colectivas del bien común.E) Conoce y ejerce sus derechos que favorezcan a la vida actual con responsabilidad y apego a la ley.F) Asume y practique la interculturalidad.
G) Reconoce y respeta, las capacidades y potencialidades individuales y colectivas para lograr proyectos.
H) Promoverá el cuidado de la salud y del ambiente.
I)Aprovecha los recursos tecnológicos.
J) Reconoce, aprecia y es capas de expresarse a través del arte. El Mapa curricular se articula con los siguientes estándares:
  • Lenguaje y comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Desarrollo personal para la convivencia.

TEMA 4:
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE
I FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN
Conocer el nivel de aprendizaje del alumno en cualquier momento


II LA EVALUACIÓN COMO REGULACIÓN
-El maestro periódicamente tiene que autoevaluarse.-El alumno puede ser un parámetro para darnos cuenta de los avances académicosIII DIFERENCIAS ENTRE EVALUAR Y CALIFICAR_ Evaluar: es un proceso que contempla, lo Cognitivo, lo afectivo y loactitudinal
-Calificar: Asignación de un número al finalizar la evaluaciónIv EVALUACIÓN FORMATIVA
-Procedimientos utilizados
-Si un estudiante no aprendió no es porque no estudie ( no es motivado por las actividades)
-Depende de las estrategias del alumno, utilizando los estilos deaprendizaje nos podemos dar cuenta para hacer nuestras adecuaciones a nuestra planeación.
TEMA 5:

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ES INDISPENSABLE QUE EL MAESTRO DEBA DE IR ACTUALIZANDOCE EN LAS HABILIDADES DIGITALES TANTO PARA BUSCAR INFORMACION COMO INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA CON OTRAS FUENTES Y ASI MISMO CON OTROS COMPAÑEROS O NAVEGAR EN INTERNET PARA ACTUALIZAR INFORMACION.
PLANEAR ALGUNAS CLASES EN EL AULA DE HABILIZADES DIGITALES E IR FAMILIARIZANDO A LOS ALUMNOS CON ESTA TECNOLOGIA.ES IMPORTANTE RESALTAR QUE LOS ALUMNOS QUE CUENTAN CON ESTA TECNOLOGIA EN CASA LA UTILICEN ADECUADAMENTE Y CON REPOSANBILIDAD.
TEMA 6
CAMBIO CLIMATICO Y SU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA
En la actualidad es preocupante el hecho de que la tecnología al satisfacer las necesidades de la sociedad modifique el medio ambiente y por consiguiente ha contribuido al cambio climático que padece el planeta hoy día.Tal ejemplo se puede observar cuando se incrementa la demanda de energía eléctrica y para satisfacer el consumo se requiere la construcción de plantas generadoras afectando al medio social, flora y fauna donde se construyen. Los siguientes cuadros muestran las ventajas del uso que la tecnología a brindado a la sociedad, sin embargo también las desventajas que como se ha mencionado han sido las causantes del cambio climático.
AVANCES TECNOLÓGICOS
VENTAJAS
SOCIEDAD*Al crearse productos técnicos se satisfacen las necesidades del hombre*Se genera fuentes de empleo con el uso de las máquinas.*Se producen productos en serie ahorrando tiempo y esfuerzo.*Se proporcionan servicios hidráulicos, eléctricos y alcantarillados a más poblaciones.*Avances en la medicina que permite la cura y prevención de enfermedades entre muchísimos más beneficios médicos.*Construcción de vivienda, entre infinidad de beneficios sociales.
MEDIO AMBIENTE* Ciertos plaguicidas que contribuyen al control de enfermedades y plagas en las plantas.
  • Vacunas antirrábicas y medicamentos para la cura de enfermedades en los animales.
  • Productos biodegradables.
  • Técnicas de construcción que reducen su impacto en el medio ambiente.
  • *El uso de técnicas para fertilizar la tierra como las compostas. *Calentadores solares, estufas solares e irrigación por goteo, entre otras técnicas amigables al medio ambiente.
DESVENTAJAS
SOCIEDAD* Inmigración del campo a la ciudad* El traslado de comunidades a otro lugar debido a la construcción de grandes industrias.
  • Desintegración familiar
  • Desempleo
*Estrés y ansiedad de las personas en las grandes ciudades debido al ritmo de vida.
  • Deshumanización en las personas por el uso excesivo en la tecnología.
  • Pereza y falta de creatividad entre muchos otros aspectos.
MEDIO AMBIENTE*Modificación del medio natural*El riesgo de extinción de flora y fauna al ser trasladados de su medio natural por la construcción de grandes industrias.*ciertos productos químicos arrojados a ríos y lagos han contaminado el agua y envenenado la vida silvestre.*La contaminación del aire debido al uso excesivo de combustibles.*La deforestación que ha contribuido la erosión del suelo impidiendo la vida de bosques y plantas.
EQUIPO 7
EL BULLYING

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, mano taje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
LOS DOCENTES TENEMOS LA OBLIGACION DE VIGILAR Y TRATAR DE ERRADICAR EL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR, AUNQUE ESTAMOS CONSIENTES QUE ESTO VIENE DESDE SU CASA (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR); YA QUE SI LOS ALUMNOS TIENEN VALORES Y LOS LLEVAN A CABO NO EXISTIRIA TAL PROBLEMA.