Recent Changes

Monday, April 24

  1. page home edited ... Documentos importantes para el trabajo con la Asignatura de tecnología * ... docentes conc…
    ...
    Documentos importantes para el trabajo con la Asignatura de tecnología
    *
    ...
    docentes conceptualizan la temática del Curso Básico y que son
    *
    El trabajo realizado con Unidades Didácticas como parte de la metodología con los docentes de la Asignatura de tecnología
    (view changes)
  2. page space.menu edited ... Comentarios al inicio del ciclo escolar 13 ... de Proyecto Tecnólogico Tecnológico
    ...
    Comentarios al inicio del ciclo escolar
    13
    ...
    de Proyecto TecnólogicoTecnológico
    (view changes)
  3. page space.menu edited ... Videos de Carlos Marpegan¨sobre el enfoque de la tecnología y su planeación 4 ... de inter…
    ...
    Videos de Carlos Marpegan¨sobre el enfoque de la tecnología y su planeación
    4
    ...
    de interés octubre
    5
    Tema de Interés noviembre
    ...
    Campos tecnológicos y sus programas de énfasis tecnológicos
    7
    lasLas cuatro competencias
    8
    Conclusión General Curso (Visión del Docente)
    ...
    Comentarios al inicio del ciclo escolar
    13
    ...
    de Proyecto TecnologicoTecnólogico
    (view changes)
  4. page Tema de interés octubre edited Tecnología Juvenil Alfredo Moser: inventor de foco a base de agua y cloro que ha cambiado un mi…
    Tecnología Juvenil
    Alfredo Moser: inventor de foco a base de agua y cloro que ha cambiado un millón de hogares
    Desde el 2002, esta innovadora idea ha cambiado la vida de miles de personas viviendo en la pobreza, dándoles una fuente de luz alternativa.

    El mecánico brasileño Alfredo Moser descubrió que una botella de plástico con agua y cloro pueden iluminar el interior de una casa durante el día, así remplazando el uso de energía eléctrica. Estas lámparas funcionan con la refracción de la luz solar, utilizando cloro para evitar que el agua se torne verde por moho o algas. Luego de llenar la botella con agua y un poco de cloro, se hace un hoyo el en techo y la botella se mete a presión, después de fija con una resina para evitar goteras. Según Alfredo, se estima que dependiendo de la cantidad de sol durante el día, la luz puede alcanzar de 40 a 60 watts.
    El “Método Moser” ha sido utilizado en todo el mundo, por ejemplo en las Filipinas en donde la organización MyShelter ha instalado este tipo de foco desde el 2011 y además, ha enseñado a las personas a instalarlas, así creando empleos. El método se emplea en otros quince países, que incluyen India, Bangladesh, Argentina y Fiji, entre otros.
    (view changes)
  5. page Tema de interés octubre edited Tecnología Juvenil {plastic.jpg} <Clic El mecánico brasileño Alfredo Moser descubrió que un…
    Tecnología Juvenil
    {plastic.jpg}
    <Clic
    El mecánico brasileño Alfredo Moser descubrió que una botella de plástico con agua y cloro pueden iluminar el interior de una casa durante el día, así remplazando el uso de energía eléctrica. Estas lámparas funcionan con la refracción de la luz solar, utilizando cloro para evitar que el agua se torne verde por moho o algas. Luego de llenar la botella con agua y un poco de cloro, se hace un hoyo el en techo y la liga>botella se mete a presión, después de fija con una resina para evitar goteras. Según Alfredo, se estima que dependiendo de la cantidad de sol durante el día, la luz puede alcanzar de 40 a 60 watts.
    El “Método Moser” ha sido utilizado en todo el mundo, por ejemplo en las Filipinas en donde la organización MyShelter ha instalado este tipo de foco desde el 2011 y además, ha enseñado a las personas a instalarlas, así creando empleos. El método se emplea en otros quince países, que incluyen India, Bangladesh, Argentina y Fiji, entre otros.
    {http://ecoosfera.com/wp-content/imagenes/69254976_change_montage.jpg} _69254976_change_montage
    En términos de energía y sustentabilidad, una lámpara moser no emite CO2, mientras que un foco de 50 watts encendido por 14 horas al día emite casi 200 kg de CO2 en un año; las botellas que se utilizan siempre son recicladas y vienen de la misma comunidad, por lo que no se utiliza energía para transportarlas.
    Moser continúa viviendo de manera sencilla a pesar de haber cambiado la vida de muchas personas que utilizan su invento para iluminar viviendas, pequeñas tiendas y granjas hidropónicas caseras. Describe su invento de la siguiente manera: “Es una luz divina. Dios le dio el sol a todos, y la luz es para todos. Si alguien la quiere utilizar, puede hacerlo y ahorrar dinero… Un hombre instaló estas lámparas y en un mes había ahorrado suficiente para pagar las cosas esenciales para su hijo, que estaba apunto de nacer. ¿Se lo pueden imaginar?”
    Este invento además de ser inspirador, demuestra que hay opciones sustentables al alcance de todos.
    [BBC]

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    {ojos.JPG}
    (view changes)
  6. page Espacio futuro edited Enero 2016 {http://www.conacytprensa.mx/images/otros/Robotica_Rumania_1602.jpg} Robotica Rumania …
    Enero 2016
    {http://www.conacytprensa.mx/images/otros/Robotica_Rumania_1602.jpg} Robotica Rumania 1602
    Estudiantes
    {https://assets.metrolatam.com/mx/2017/02/05/c3miadevcauo1-f-1200x600.jpg} Mexicanos ganan premio de Querétaro participaránrobótica en concurso internacional de robótica
    Por Israel Pérez Valencia
    Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de bachillerato
    China
    Por: Notimex
    Estudiantes
    de la
    ...
    Querétaro (UAQ) y del Instituto Tecnológico de Celaya (Itcelaya), obtuvieron una participación destacada en la acreditación para representar a México en competencias internacionalescopa Federación Internacional de robótica que se llevarán a caboRobot Soccer (FIRA Roboworld Cup) en Europa.Beijing, China.
    El equipo está integrado por los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Norte de la UAQ, Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, quienes obtuvieronLYNXBots alcanzó el primer lugar en el certamen nacional RoboMatrix 2015, competición organizada por la Sociedad Latinoamericanalas categorías de Ciencia y Tecnología (Solacyt), loescalamiento en pared de robot humanoide HuroCup, mientras que les permitió obtener la acreditación para representar a México en el concurso internacional Infomatrix, en Bucarest, Rumania,alumno del 26 al 30 de mayo próximo.Itcelaya, Michell Vargas Signoret, fue premiado por el mejor artículo científico.
    La estudiante Ximena Valles Novoa explicó quede la UAQ Ruth Alejandra Suárez Rivera obtuvo el equipo de trabajo se integróreconocimiento a la mejor trayectoria académica estudiantil femenil del certamen y el cuarto lugar en las vacacionessalto de veranolongitud de 2015 como parterobot.
    LYNXBots, fue el único representante
    de las actividades del Club de Robótica,México y que el proyectocompitió con el que decidieron participar fue un robot 'siguelíneas' elaboradomás de 24 países con Lego.
    “La función de nuestro robot es seguir una línea propuesta por
    robots humanoides, entre los organizadores; el objetivo es que el robot siga las líneas sin salirsedestacan Tonatiuh 2.0 y aCuauhtémoc, indicó Gerardo Israel Pérez Soto, profesor de la mayor velocidad posible. Para ello utilizamos cuatro sensores que nos dan valores del cero al 100, cada vez que detecta negro o blanco el robot se va acomodando; primero sigueFacultad de Ingeniería de la UAQ.
    En entrevista
    con los dosla Agencia Informativa del interiorConsejo Nacional de Ciencia y después tenemos otros dos enTecnología (Conacyt), el exterior para vueltascatedrático explicó que son hastadichos robots fueron adaptados de 90 grados. Nos tardamos aproximadamente un mes en programar el robot y tenerlo listoforma especial para el concurso”, indicó.
    Valles Novoa puntualizó que el factor más importante para obtener el triunfo en este tipo de competiciones es el manejo
    las competencias, gracias al trabajo multidisciplinario de ambas instituciones.
    “Esta competencia integra tanto
    la presión, porque enparte científica como la competición se realizaron cambios constantes en las trayectorias establecidas para los robots participantes.
    “Existe
    de desarrollo y práctica tecnológica, con la presión de que, aunque hayas probado mucho tu robot, siempre cambiaban los valores, por lo que estábamos al pendiente debuscamos que se involucren los sensores los pudieran cubrir, aunque ya estaba todo programado. Para nosotros, como estudiantes de bachillerato, fue muy satisfactorio viajar hasta Oaxaca —donde fue el certamen nacional—, estar en el concurso con tanta gente, conocer estudiantes de otras partes del país, ver otros equipos. Muchos no avanzaron, es cuando te quedas pensando 'el esfuerzo valió la pena'”, abundó.muchachos”, añadió.
    Por su parte, el docente y asesor del equipo, Edgar Guevara Hernández, informóla alumna Ruth Alejandra Suárez comentó que estos estudiantesTonatiuh 2.0, se formaronmodificó en el Clubuna primera instancia, a fin de Robóticaque fuera capaz de subir escalones, requisito básico en la UAQ, una iniciativa apoyada porcompetencia de escalamiento en pared donde ganaron el Fondoprimer lugar.
    “El robot debía ser capaz
    de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper),subir una escalera hasta el punto que promueve la cultura científica, tecnológica y socialnos indicaran los jueces, pero uno de los estudiantes, buscando solucionesretos era que atiendan problemáticas realeséstos le quitaban o ponían peldaños”, detalló.
    “Por lo
    que impactan ael robot debía calcular por sí mismo la comunidad universitaria y la sociedad queretana.
    “En este club buscamos que los estudiantes
    distancia entre ellos para seguir avanzando. Se le hicieron varias modificaciones, sobre todo en el área de bachillerato, de todos los planteles de la UAQ, se integren a través de cursos y talleres de robótica que se imparten los sábados; son gratuitosvisión y piezas elaboradas en ellos llevan a cabo distintos proyectos a travésimpresión 3D para hacerlo más funcional”, dijo.
    En tanto, la jefa
    de aprendizaje basado en solución de problemas. Es un proyecto de naturaleza multidisciplinaria. El rector de la universidad, doctor Gilberto Herrera Ruiz, junto con la Facultaddel Departamento de Ingeniería tuvieron a bien brindarnos un espacio, por loMecánica, Karla Anhel Camarillo Gómez, mencionó que se pudo establecer el proyecto”, destacó.
    Semillero de talento
    Guevara Hernández subrayó que será la cuarta ocasión que bachilleres de
    este clubtipo de robótica participan en concursos internacionales. En otras ediciones, recordó, otros equipos han participado en competiciones llevadascompetencias ayuda a cabo en Malasia (2012), Indonesia (2013) y Rusia (2014), lo que ha incentivado no solo la participación estudiantil sino también el orgullo, por parte de los jóvenes, de representarestudiantes mexicanos a México en el extranjero.
    “Nosotros buscamos diversificar la participación
    afrontar retos tecnológicos que deben resolver de los estudiantes, promover la tecnología y la convivencia porque, finalmente, másmanera inmediata.
    Camarillo Gómez refirió
    que una competencia,este es importante que convivan y se genere más interésel cuarto año consecutivo en la tecnología y las aplicacionesel que puede teneralumnos de dicho equipo participan en distintas áreas”, abundó.
    Otro de los aspectos que han determinado el crecimiento del club y
    la generación del interés de los bachilleres para participar en este tipo de certámenes,FIRA Roboworld Cup, lo cual les da la posibilidad de acuerdocompetir con Guevara Hernández, es su carácter interdisciplinario, donde no solo colaboran estudiantes y docentes de ingeniería, sino que se integran equipos de trabajopaíses con gente de diferentes áreastecnología avanzada como China, Japón y Corea del conocimiento.Sur, entre otros.
    (view changes)
  7. page space.menu edited ... las cuatro competencias de Tecnología 8 ... General Curso Básico (Visión del 9 Documen…
    ...
    las cuatro competencias de Tecnología
    8
    ...
    General Curso Básico (Visión del
    9
    Documentos guía
    10
    ...
    del Curso Básico (Visión del
    11
    Desarrollo de proyecto Tecnológico (Práctica docente)
    (view changes)
  8. page Conclusión General Curso Básico (Visión del Docente) edited ... "Temas del Curso Básico" Curso" los docentes Equipo 1 *Continuidad del …

    ...
    "Temas del Curso Básico"Curso" los docentes
    Equipo 1
    *Continuidad del manejo de planeación por competencias
    (view changes)
  9. page home edited ... El trabajo realizado con Unidades Didácticas como parte de la metodología con los docentes de …
    ...
    El trabajo realizado con Unidades Didácticas como parte de la metodología con los docentes de la Asignatura de tecnología
    e-mail de la asignatura: tecnologia.qro@gmail.com
    ...
    Andrés Aguilar CortesATPCortesJefe de Enseñanza de la
    (view changes)

Saturday, March 5

  1. page space.menu edited ... Videos de Carlos Marpegan¨sobre el enfoque de la tecnología y su planeación 4 ... interés …
    ...
    Videos de Carlos Marpegan¨sobre el enfoque de la tecnología y su planeación
    4
    ...
    interés octubre 2011
    5
    ...
    Interés noviembre 2011
    6
    Campos tecnológicos y sus programas de énfasis tecnológicos
    ...
    Desarrollo de proyecto Tecnológico (Práctica docente)
    12
    ...
    ciclo escolar 2012-2013
    13
    Evidencias de Proyecto Tecnologico
    (view changes)

More